Bienvenido a la web de la UPCT

Chema Pérez: «Si nos desconcentramos, si no trabajamos duro, perdemos»

El nuevo presidente del Consejo de Estudiantes consigue el apoyo del 76,92% del alumnado con una propuesta con una decena de proyectos entre los que se encuentra la mejora del transporte público
Publicada el 15.Mar.2021

Dicen que los dardos es un deporte para mentes serenas. El nuevo presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), José María Pérez Valverde (Águilas, 1995), ha sido campeón regional. Compite y sabe que para ganar necesita fuerza, puntería y concentración. Ahora tiene claros sus objetivos para materializar su programa electoral. “Si nos desconcentramos, si no trabajamos duro, perdemos”, afirma. Y por ello, ahora es uno de sus momentos para concentrarse y trabajar duro para sacar adelante proyectos.

Además de este deporte, a ‘Chema’, alumno del grado de Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, le fascinaron desde pequeños mecanos, juegos de ingenio y actividades para activar la mente. Por tanto, tuvo clarísimo que iba a ser ingeniero. 

Esa vocación, unida a la capacidad de trabajo en equipo que le ha proporcionado la práctica deportiva, ha propiciado que le resulte más fácil trabajar ahora junto a sus dos vicepresidentes, dos vocales,tesorero y secretario para lograr proyectos que mejoren al estudiantado de la UPCT. Un equipo que recibió el pasado viernes el apoyo del 76,92% del estudiantado.

Entre los proyectos para su mandato, ‘Chema’ apuesta principalmente por conseguir la mejora del sistema de evaluación que se ha puesto en marcha a consecuencia de la pandemia sanitaria. Un año por delante para impulsar la presencia de la voz de las delegaciones y asociaciones de la UPCT. “Nos representan y llevan el escudo de nuestra Universidad. Por tanto, debemos mimarlas”, afirma.

Doce meses por delante para ejecutar casi una decena de proyectos, aunque por limitaciones de plazos, peleará por lograr al menos cinco de ellos. Además de los dos señalados, mejorar la conexión entre diferentes comarcas de la Región con la ciudad de Cartagena. “No que haya un autobús de cada municipio, pero si yo quiero ir desde Águilas hasta la UPCT en transporte público, sólo tengo la opción de ir en bus un viernes a las 17:00 horas y regresar el domingo o viceversa”, lamenta. Y este tema preocupa al nuevo Consejo de Estudiantes, ya que “con la pandemia, los horarios se han visto severamente reducidos”, lamenta. Y no quiere lamentarse pero “para ir a la Universidad de Murcia desde Águilas, un estudiante puede ir y volver cualquier día de la semana. Para ir a la UPCT, una ida y una vuelta a la semana”.

Otro de los proyectos destacados es impulsar la posibilidad de realizar prácticas y Trabajos Fin de Estudios entre las universidades que forman la alianza UP4, es decir, lograr la movilidad estudiantil real entre las cuatro universidades politécnicas públicas españolas.

Y un quinto proyecto que este Consejo desea ver ejecutado este año: fortalecer las relaciones con el Consejo de Estudiantes de otra alianza, la de Campus Mare Nostrum. “Al fin y al cabo, los temas que nos afectan son los mismos. Si trabajamos juntos, sumamos”.

Chema ya tiene experiencia en puestos de representación. Ha sido el vicepresidente del Consejo saliente, presidido por María del Rosario López Plana. Fue miembro de la Delegación de Teleco durante cuatro años. Ha participado como voluntario en las rutas Conoce la UPCT, actividades de promoción y divulgación y otras iniciativas como la ruta de las fortalezas. También ha sido miembro de la comisión organizadora de las fiestas estudiantiles.

Al nuevo presidente, que espera terminar su carrera el próximo año, le gustaría dedicarse al mundo del motor, de la competición. Pero no descarta la opción de opositar y convertirse en ingeniero del Estado.

En su tiempo libre, a Chema le gusta estar rodeado de sus amigos y jugar a los dardos. Empezó siendo una broma, probando porque faltaba una persona, y se adentró  hasta tal punto que ha competido a nivel nacional. En verano, que no está “tan petado” con los estudios, compite en bastantes torneos. Recorre en estos meses la Región de Murcia, Almería, Albacete y Alicante.

Su reto para este año: terminar su carrera y ejecutar el máximo de proyectos de su programa electoral. Y uno de sus mayores deseos: ver corto plazo el fin de la pandemia.