Abarrotada presentación del libro de un exalumno de la UPCT sobre la torre del reloj de Mula

Publicada el 31.Ene.2018

El exalumno del Máster de Patrimonio Arquitectónico de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Juan Fernández del Toro abarrotó el salón de actos del convento San Francisco, en Mula, durante la presentación de su primer libro, 'La Torre del Reloj de Mula', resultado de la investigación que realizó para la asignatura Historia de la Arquitectura y la Construcción.

'Durante el desarrollo del trabajo de clase, tutorizado por el profesor Miguel García Córdoba, pude comprobar la cantidad de información inédita que existía en el Archivo Municipal de Mula acerca del la Torre del Reloj. Es por ello que, una vez acabado el trabajo de clase, continué la investigación recogiendo todo el recorrido histórico de este edificio, a lo que he dedicado buena parte de mi tiempo libre en los últimos dos años y medio y el resultado de todo esta investigación está recogido en este libro', explica el joven autor, de 27 años.

El libro es un completo estudio sobre el reloj muleño dividido en cuatro secciones y estas, a su vez, en una serie de capítulos, para lo cual ha sido preciso investigar en diversos fondos del Archivo Municipal de Mula principalmente, aunque también de otros archivos de la Región y nacionales.

La primera parte trata sobre los antecedentes de la torre actual, construida en 1806, documentando la existencia de una torre-reloj en Mula desde el siglo XVI. La segunda parte abarca todo lo relacionado con la construcción de la torre actual: gestiones del Concejo y Consejo de Castilla, desarrollo de las obras, semblanza del arquitecto y maestros de obras, resultado de las obras, etc. La tercera parte está dedicada a todo lo acontecido al reloj en los dos siglos transcurridos desde que se terminara de construir hasta su restauración y declaración como BIC en 2008. La cuarta y última parte consiste en un estudio de las máquinas y fabricantes de los relojes instalados en Mula desde 1806 hasta la actualidad, así como sobre los encargados del reloj desde 1524 hasta que desapareciera esta figura en 1991, incidiendo sobre todo en los encargados del siglo XX. Uno de esos encargados, Francisco Castaño, asistió a la presentación del libro.

Esta monografía constituye el segundo número de la colección 'Cuadernos de Patrimonio Cultural de Mula', que edita el Ayuntamiento de la localidad con el objetivo de poner en valor su patrimonio histórico.