Estudiantes de Industriales visitan la depuradora de Archena

Publicada el 07.Nov.2017



Estudiantes del grado de Ingeniería Mecánica y del máster en Ingeniería Ambiental y Procesos Sostenibles visitan hoy la estación depuradora de aguas residuales de Archena, centro neurálgico del proyecto europeo Life Celsius (Acciona Agua).
Los alumnos recorren las instalaciones acompañados por Mar Micó, ingeniera química de Acciona Agua y directora del proyecto, jefe de planta es Javier Martínez Peñas Ingeniero industrial nos acompañan en la visita a la planta y profesores del departamento de Ingeniería Química de la UPCT.
La tecnología desarrollada en el proyecto europeo Life+ Celsius permitirá a depuradora de Archena situarse a la vanguardia de la eficiencia energética y la lucha contra el cambio climático.
Liderado por Acciona Agua, Life+ Celsius, en el que participa la Agencia Efe, implementará a lo largo de tres años un sistema innovador basado en el ahorro del 60% de la energía necesaria en los procesos de depuración de aguas residuales y en la producción de biogás. Este sistema combina el empleo de tecnologías anaerobias -que requieren menos aporte de oxígeno que el utilizado durante los tratamientos actuales- y el aprovechamiento de la temperatura ambiental, que permite prescindir de la calefacción extrema requerida en otros procesos de depuración.
La planta recibe un caudal medio de unos 300 metros cúbicos por hora de aguas residuales en bruto de diversa procedencia, desde la propia población de Archena, pasando por industrias agroalimentarias y conserveras de la zona o fabricantes de detergentes y lejías, pero también recibe agua de lluvia y todo el material arrastrado por ella, explica Belén Elvira, profesora del departamento de Ingeniería Química de la UPCT.