Un Trabajo Fin de Máster permite conocer la viabilidad de las centrales geotérmicas

Publicada el 01.Sep.2016
1.sept.2016.- El alumno italiano Gennaro Sepede del programa doctoral en Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha realizado para su Trabajo Fin de Máster (TFM) un estudio, premiado durante el reciente XX Congreso de Dirección e Ingeniería de Proyectos, para conocer el comportamiento de los yacimientos geotérmicos cuando se instalan pozos de extracción e inyección para su explotación.

El trabajo de Sepede “permite conocer la viabilidad de las explotaciones geotérmicas”, explica su director, Salvador Gómez Lopera. “Hasta ahora, los cálculos no tenían en cuenta el impacto de los pozos. Por primera vez se ha resuelto este problema en dos dimensiones”, señala el investigador, que ya piensa en la complejidad numérica que supondrá el siguiente reto, realizar el estudio en tres dimensiones.

“Conocer el comportamiento del subsuelo es esencial para saber dónde instalar las centrales geotérmicas”, argumenta el autor del trabajo, cuyo país es pionero en la explotación de este tipo de energía. “En Cartagena hay que descender hasta más de 3.000 metros de profundidad para alcanzar gradientes de 250 grados, pero en zonas de Italia e Islandia se hallan a 80 metros de la superficie”, añade.

Sepede ha estudiado en la Politécnica de Cartagena gracias al programa de becas para estudios de posgrado entre el Instituto Nacional de Previsión Social de Italia (INPS) y el Campus de Excelencia Internacional Mare Nostrum. Este curso son 40 los alumnos italianos que realizan algún máster en la UPCT.