Eligen Los Alcázares para explorar oportunidades arquitectónicas

Estudiantes de la UPCT desarrollan varios proyectos, entre ellos viviendas para deportistas y unas termas en el municipio costero

Publicada el 12.Abr.2016
Los estudiantes de segundo del grado de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) estudiarán durante este cuatrimestre el municipio de Los Alcázares para explorar sus posibilidades arquitectónicas y desarrollar varios proyectos con los que podría mejorar la localidad.

El profesor encargado de la asignatura, Pedro García Martínez, explica que la elección de Los Alcázares se debe a que ofrece un paisaje urbano “con una problemática amplia, en el que se manifiestan de forma ciertamente acentuada las consecuencias de un rápido crecimiento que no ha llegado a materializarse como se esperaba por lo que permite ensayar soluciones consecuentes con las circunstancias actuales”.

El docente considera que este tipo de tareas servirá para enriquecer la disciplina y desarrollarla más. “A lo largo de la historia son varios los momentos en los que los arquitectos se han tenido que enfrentar a situaciones críticas y lo interesante es que muchos de ellos han servido para enriquecer conceptualmente la disciplina y desarrollarla más allá de los límites que previamente se le atribuían como propios'.

Para ello, Montserrat Solano, Martino Peña y Pedro García, docentes de la asignatura de Proyectos, han planteado tres ejercicios a los alumnos para que demuestren su capacidad para elaborar propuestas adaptadas a un caso concreto.

Los alumnos ya han entregado el primero de ellos, un punto de información y turismo. Para su desarrollo han tenido que diseñar, además, varias rutas, que tanto a pie como en bici recorren puntos destacados del paisaje natural o cultural del municipio y que, por tanto, podrían interesar también a los potenciales visitantes que se acercaran al pueblo. 'El objetivo de este primer ejercicio era doble, por un lado se pretendía que los alumnos tuvieran una primera toma de contacto con el contexto, que lo exploraran activamente y en toda su extensión. Por otra parte, nos habría de permitir a los docentes conocer a los alumnos como grupo e individualmente, pudiendo así ajustar la docencia a sus conocimientos previos y a sus capacidades para logar un aprendizaje más significativo', comenta el profesor.

Ahora mismo, los estudiantes están con el segundo ejercicio, que corresponde a unas viviendas experimentales para deportistas cerca del campo de golf de La Serena. A través de este ejercicio, los docentes quieren que el alumno reflexione sobre cómo ha de organizarse una vivienda según las necesidades de los usuarios y cómo interfieren las mismas en el paisaje urbano.

Por último, deberán desarrollar otro ejercicio en el que tendrán que desarrollar un centro de baños termales y terapéuticos cerca del Mar Menor.

Aunque los alumnos ya han visitado Los Alcázares en repetidas ocasiones para el ejercicio los profesores planean una excursión para visitar algunas arquitecturas destacadas del municipio.