Flecha para ir a la noticia anterior
  Flecha para ir a la noticia siguiente

Bienvenido a la web de la UPCT

350 tesis doctorales en la UPCT que suman más de 1.400 años de investigación

Publicada el 13.mar.2014
13.marzo.2014.-Hoy, jueves, un joven profesor defiende la tesis doctoral número 350 en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). La cifra evidencia el esfuerzo investigador, enfocado fundamentalmente a proyectos de investigación aplicada al día a día de las empresas realizado en los quince años de vida de la institución docente regional.

Según datos facilitados por el vicerrectorado de Investigación e Innovación, en la UPCT se defienden actualmente una media que oscila entre 32 y 37 tesis al año. Cada doctorando trabaja intensamente durante cuatro o cinco años. Estas 350 tesis suman más de 1.400 años de investigación. Esto ha permitido crear un nuevo conocimiento y desarrollar nuevas tecnologías que han contribuido al bienestar de los ciudadanos y al progreso de las empresas de la Región.

La cifra pone de manifiesto la transferencia de tecnología y conocimiento desarrollada por los investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena. También refleja la apuesta por la investigación y el desarrollo y la contribución a la Región de Murcia, según el vicerrector de Investigación e Innovación, Pablo Fernández.

Un buen número de tesis defendidas durante estos años han dado lugar a numerosas publicaciones en revistas científicas internacionales de elevado índice de impacto. Además han permitido obtener patentes. Entre las más recientes, la titulada “Procedimiento para la obtención de un extracto de L-Citrulina a partir de plantas cucurbitáceas, con uso potencial en la industria alimentaria, cosmética y farmacéutica”.
Otra patente fruto de una tesis es el “Método para detectar y evaluar suelos contaminados por hidrocarburos en estaciones de servicio y unidades de suministro fuera de servicio”, que permiten una localización y cuantificación fiable de las plumas de contaminación y localización de tanques de carburantes enterrados.

Emprendedores
Fruto de una tesis doctoral, en noviembre de 2012 se puso en marcha la spin off Widhoc Smart Solutions S.L., que ofrece productos y servicios para soluciones rápidas y de bajo coste que permiten la monitorización agrícola, medioambiental y marina, haciendo uso de las redes inalámbricas de sensores. Esta empresa de base tecnológica, creada por profesores y exalumnos de la UPCT, recibió el premio Emprendedor XXI de La Caixa, dentro de la categoría regional Emprendes.

Galardones

Los resultados de la investigación universitaria han sido merecedores de diversos premios y distinciones. El último de ellos, una tesis sobre energía eólica, que ha sido finalista en unos premios internacionales al espíritu innovador. Entre otros, una tesis sobre conciliación de la vida laboral y personal recibió un premio internacional: 2011Emerald/EFMD Outstanding doctoral Research Award, en la categoría de gestión de Recursos Humanos, otorgado por la editorial Emerald Group Publishing.

A partir del próximo curso académico, se aplicará un nuevo Real Decreto que limita el tiempo para hacer la tesis doctoral a tres años, con posible prórroga de hasta dos o más por causas justificadas. Los estudiantes a tiempo parcial, que simultanean esta tarea investigadora con trabajo, dispondrá de cinco años, ampliables a seis.