La UPCT inicia 2014 con una campaña para evaluar los riesgos psicosociales en el entorno laboral

Las conclusiones del estudio permitirán planificar y adoptar medidas preventivas y correctivas en este campo

Publicada el 19.Dic.2013
19.dic.2013.- El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales comienza el año 2014 con una campaña de evaluación de factores psicosociales de riesgo. El estudio analizará el estrés, el acoso laboral o la fatiga a la que puedan estar sometidos el Personal de Administración y Servicios (PAS) y el Personal Docente Investigador (PDI). Este proceso complementa el de evaluación de puestos de trabajo desde el punto de vista de ergonomía, y seguridad y salud laboral que se ha iniciado este año.

El objetivo, según explica José Pérez, vicerrector de Infraestructuras, Equipamiento y Sostenibilidad, es mejorar las condiciones de trabajo de todos los empleados de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Para ello “es necesario alcanzar un nivel de participación elevado que permita obtener resultados y conclusiones suficientemente representativas sobre la organización de puestos de trabajo en nuestra Universidad”, indica.

En enero se realizará una encuesta a todo el personal en formato online. “Contamos con el asesoramiento de una empresa especializada para garantizar en todo momento la confidencialidad”, indica el director del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, Isidro Ibarra.

La encuesta se realizará del 20 al 24 de enero. Preguntará a los empleados de la UPCT cómo organiza la empresa factores como la autonomía, el nivel de supervisión, la comunicación interna o la formación. También ofrecerá la posibilidad de indicar cualquier cuestión que el trabajador considere importante y que no esté incluida en el cuestionario.

La toma de datos y su procesado se realizará a través de una plataforma on-line. Para ello, llegará un correo electrónico a cada trabajador con un enlace a la plataforma de la consultora especializada que apoya al Servicio de Prevención. Esta empresa recibirá todos los cuestionarios garantizando la confidencialidad de los participantes. El Servicio de Informática de la UPCT ya ha validado los protocolos de seguridad del sistema, de manera que cada empleado puede contestar la encuesta desde su ordenador personal con total garantía. No obstante, para quienes prefieran contestar la encuesta desde un ordenador genérico, se habilitará también un aula de informática.

Los resultados del estudio, junto con las actuaciones o recomendaciones propuestas por la consultora, para mejorar las condiciones laborales, estarán a finales de febrero.

La participación en la campaña es voluntaria pero “es fundamental que participen todos los trabajadores o el mayor número posible porque con su opinión podremos conocer qué mejoras necesitamos realizar en cada puesto de trabajo”, apunta el Director del Servicio.

El Comité de Seguridad y Salud constituyó el pasado mes de junio un grupo de trabajo en el que estaban representados los Delegados de Prevención, el Defensor Universitario, la Unidad de Recursos Humanos y otros miembros del Equipo de Dirección y del Comité.