Un robot submarino grabará imágenes del fondo oceánico en varios puntos de la Región elegidos por alumnos de secundaria
Será la culminación del proyecto de la UPCT ‘Observatorio ciudadano oceanográfico’
Los estudiantes de cinco institutos de secundaria de la Región han seleccionado una serie de coordenadas en las que se sumergirá un robot submarino para grabar imágenes del fondo oceánico. Esta inmersión será la culminación del proyecto de la UPCT ‘Observatorio ciudadano oceanográfico’ (OCO), una iniciativa de ciencia ciudadana que tiene como objetivo acercar el océano a la población, especialmente a los centros educativos, y concienciar sobre la importancia de proteger y conservar el medio marino.
Los cinco institutos que han participado en el proyecto son el IES Felipe II, de Mazarrón; el IES Antonio Menárguez Costa, de Los Alcázares; y los IES Mediterráneo, Ben Arabí y San Isidoro, de Cartagena.
El responsable es el profesor de la UPCT Francisco López Castejón, que ha impartido la charla ‘Las siete maravillas de la costa de la Región de Murcia’ en cada uno de los centros. Al finalizar la actividad, invitó a los alumnos a escoger un punto de la costa regional, que han sido elegidos desde la zona de Mazarrón hasta La Manga. Durante las próximas semanas, los coordinadores del proyecto se desplazarán a las distintas localizaciones para grabar imágenes del fondo oceánico con el robot.
De esta manera, los alumnos tendrán la oportunidad de ver toda la biodiversidad que existe en las zonas que ellos mismos han escogido, e incluso podrán utilizar esa información para realizar trabajos para el instituto.
En el proyecto OCO han participado conjuntamente la UPCT, CORI (Cartagena Oceanographic Research Institute), y los centros de Formación Profesional Hespérides y Politécnico de Cartagena, además de los cinco institutos mencionados anteriormente. La iniciativa cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación.
A lo largo del curso, OCO se ha dividido en dos acciones. La primera fue el desarrollo e instalación, con la ayuda de alumnos de Formación Profesional, de una estación subacuática en el Puerto de Cartagena, compuesta por una cámara que emitía imágenes del fondo marino en directo y en abierto las 24 horas durante tres semanas.
La segunda acción ha sido esta iniciativa de ciencia ciudadana con los cinco institutos, que finalizará con la inmersión del robot submarino, prevista para este mes.