«Conferencias internacionales como la del ECT+ Lab son fundamentales para promover el networking con nuestros socios de EUt+»

Salvador García-Ayllón recomienda a otros investigadores de la UPCT participar en las conferencias de la Universidad Europea de Tecnología

García-Ayllón en el MIT.
García-Ayllón en el MIT.
Publicada el 03.Nov.2022

El profesor de la Escuela de Caminos y Minas Salvador García-Ayllón Ventimilla participó el pasado año en la primera conferencia anual del ECT Lab +. Con motivo de la apertura del plazo para enviar resúmenes de ponencias para la segunda cita de este evento EUt+, García-Ayllón anima a otros investigadores de la UPCT a participar.

"Son encuentros que recomiendo a todos los investigadores de la UPCT, pues jornadas internacionales como estas son fundamentales para aumentar nuestro networking y hacer contactos para promover la movilidad del profesorado", comenta García-Ayllón, quien a raíz de su ponencia en el ECT Lab + contactó con colegas de la Universidad Tecnológica de Chipre, donde posteriormente realizó una estancia y con quienes realizó una investigación comparada sobre movilidad urbana.

Las áreas temáticas propuestas para la segunda conferencia anual del European Culture and Technology Lab (ECT Lab+) de la Universidad Europea de Tecnología (EUt+) son las siguientes: 

  • Practices and technologies of well-being in architecture, social care, health care, childcare, food production and education etc.
  • Climate breakdown, Collapsology, and Biodiversity.
  • Affect and Emotion in Artificial Intelligence, Ethical and Green AI.
  • Utopian and Critical Speculative Design & Aesthetics.
  • Speculative Fabulations and Future Technological Imaginaries.
  • European Green Deal and technological development.
  • Ethics of responsible technological development.
  • Creative technology and critical maker culture.
  • Ethics of Care – securitas and new technologies.
  • Climate Justice as Social Justice, food production, and security.
  • Queer Ecology and the Post-natural.

García-Ayllón ha destacado en estos últimos años por haber acumulado una importante experiencia internacional en diversas universidades de gran prestigio. Estuvo el 2020 en la de California Berkeley; en 2021, en el Cyprus University of Technology y, actualmente, está trabajando con el programa Fulbright del Gobierno de Estados Unidos en el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

- ¿Qué recuerdos guarda de su experiencia en la universidad de California Berkeley?

- Fue toda una aventura. Para empezar, llegué allí por casualidad, porque el que era entonces director del departamento de Política territorial y planificación ambiental de la universidad estaba interesado en el tema del Mar Menor, porque allí tienen un caso muy parecido, y casualmente leyó un artículo en el diario 'El País' sobre esto en el cual se citaba una investigación mía en una revista científica. La investigación se ve que le gustó porque utilizaba metodologías similares a las que él empleaba y me contactó para ir allí a colaborar con él. Luego, después de meses preparando el viaje, cuando estaba a punto de salir para allá, estalló la pandemia. A partir de entonces fue todo una carrera de obstáculos para conseguir llegar allí, pero al final fue un periodo vital muy gratificante para mí y mi familia.

- Al año siguiente fue a la Universidad Tecnológica de Chipre, socia de la UPCT en EUt+.

- Sí, y fue una experiencia muy enriquecedora, mucho más de lo que yo me esperaba. También llegué por casualidad, tras conocer a gente de allí en la primera edición del ECT Lab+. A diferencia de universidades 'top' como Berkeley o el MIT, donde cuesta mucho entrar, en las universidades de la EUt+ el trato es mucho más cercano, pues se trata de universidades con las mismas características e intereses que la UPCT, y encima existen vías de financiación fácilmente accesibles como fue en mi caso el programa Erasmus+. Además, para mi sorpresa, esta universidad tenía un nivel muy alto en temas de GIS aplicado a cuestiones de Urbanismo e Ingeniería Civil, con lo que nos fue muy fácil publicar en poco tiempo un 'paper' con ellos sobre el tema de las zonas de bajas emisiones en las ciudades, con mejoras metodológicas que ellos nos aportaron sobre análisis estadístico espacial.

- Este año está en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, la universidad reconocida como la politécnica más importante del mundo en todos los índices, ¿qué destacaría de su experiencia allí?

- Pues está siendo toda una experiencia, aquí el nivel es tremendo. Para que te hagas una idea, la semana pasada estuvo Bill Gates dando una conferencia en la escuela de 'Teleco' y esta semana ha venido Norman Foster a dar una charla en mi departamento, en una sala de 50 metros cuadrados que hay al lado de mi despacho. Ese es el nivel. Si por algo destaca esta gente es porque curran un montón y son hipercompetitivos. Aquí estoy desarrollando con un colega un proyecto sobre como analizar con SIG los patrones de crecimiento urbano en las ciudades mediante el uso de inteligencia artificial. Y para ello me estoy apoyando en una cátedra de empresa que hemos creado en la UPCT sobre el tema, pero ya no solo para este proyecto concreto, sino para intentar establecer una relación estable, en la cual podamos presentarnos ambas universidades conjuntamente a convocatorias de fondos europeos o americanos. Y estamos intentando contactar con empresas del sector inmobiliario y tecnológico para desarrollar con ellos algún producto comercial de simulación o predicción de escenarios basado en herramientas SIG apoyadas en algoritmos de inteligencia artificial.

- ¿Tiene ya algún destino nuevo en mente para el próximo año?

- Nunca se sabe, pues me han ofrecido colaborar con ellos un colega de Tokio y otro de Sidney. Pero, desde luego, mejor un sitio como California o Chipre que uno como Boston, porque aquí no hace muy buen tiempo que digamos. Además, la vida es súper cara. En la 'milla de oro' que une Harvard y el MIT no baja el alquiler de 4.000 euros al mes… Definitivamente, yo creo que el año que viene me doy un descanso y me quedo en casa, y así empezamos a consolidar en mi grupo de investigación los proyectos que hemos iniciado con las relaciones de los últimos años.