Un alumno del Máster en Industria 4.0 implanta un programa de control en una fábrica de invernaderos

Javier Espín ha aplicado lo aprendido en la UPCT para mejorar los procesos de producción en su empresa, Novagric
Javier Espín en la fábrica de Novagric.
Javier Espín en la fábrica de Novagric.
Publicada el 04.Abr.2022

De la universidad a la empresa en doble vuelta. Javier Espín Ballesta, jefe de Producción de la empresa de fabricación de invernaderos Novagric, graduado en Ingeniería Mecánica por la UPCT, ha vuelto este año a la Politécnica de Cartagena para formarse en el Máster en Industria 4.0 y lo aprendido lo ha aplicado en la implantación de un programa de control de la producción de la altamente tecnificada fábrica que la compañía tiene en Alhama de Murcia.

El Trabajo Fin de Máster de Espín recoge la implantación de un programa MES (Manufacturing Execution System) para el control distribuido de la producción en la fábrica, con el objetivo de conseguir mejoras en el control de la producción, en la calidad de la fabricación, reducción de costos productivos y obtención de datos fiables para trabajar en la mejora continua de la producción en la empresa APR Invernaderos Novagric.

Toda la maquinaria de la fábrica, que incluye sierras de corte, perfiladoras, prensas, equipos de soldadura y brazos robóticos, entre otros equipos, está integrada en el programa de control de la producción, gracias a la red de datos establecida en la planta mediante tomas de Ethernet y repetidores wifi. Una interfaz gráfica reproduce en 3D la fábrica y sus máquinas, señalando las que están en marcha en cada momento y los datos que se registran. Los operarios tienen tabletas para conectarse a los equipos y cada artículo fabricado cuenta con matrícula propia para guardar su trazabilidad y revisar su calidad.

“El programa tiene los datos necesarios de estado de orden, fabricaciones, consumos de tiempo y material necesarios en tiempo real para realizar el cálculo de costo y estado de avance de la fabricación”, explica el ingeniero doblemente formado en la UPCT.

“Los módulos de fabricación del mercado tienen limitaciones a la hora de suministrar la información necesaria para la toma de decisiones de los encargados de producción, por eso se requiere un sistema que conecte la capa física de la planta con la capa informática”, añade el alumno.

“Agradezco a mi empresa por haber apostado por mí, facilitando que haya cursado el Máster en Industria 4.0 y a la UPCT que siempre esté enfocada en aportar el máximo conocimiento como le es posible”, resalta.

Novagric cuenta con unas modernas instalaciones en Alhama de Murcia, que la convierten en una de las mayores y más avanzadas fábricas de invernaderos de España.

“Entre los perfiles de los estudiantes del máster tenemos bastantes ingenieros senior, como Javier Espín, que vienen a recualificarse”, remarca Antonio Guerrero, coordinador del Máster en Industria 4.0 y director del TFM de Javier Espín.