Un corredor biológico para impedir inundaciones en la rambla de Canteras

El Grupo de Ciencia y Tecnología Avanzada de Construcción (CTAC) ha asesorado al Ayuntamiento en esta propuesta de drenaje sostenible
Imagen de la Rambla de Canteras.
Imagen de la Rambla de Canteras.
Publicada el 22.Mar.2022

El Ayuntamiento de Cartagena ha presentado para su financiación con fondos europeos un proyecto valorado en 3,5 millones de euros para recuperar ambientalmente la rambla de Canteras como corredor biológico y para impedir inundaciones.

Con la propuesta pretenden la restauración ambiental de 6,5 kilómetros en la rambla de Canteras, y sus afluentes Ramblas de los Díaz y Río Seco. Estos cauces conectan con el Espacio Natural Protegido de La Muela, Cabo Tiñoso y Roldán y funcionan como corredores biológicos. El Ayuntamiento ha contado con el asesoramiento técnico de ANSE, ARBA, CETENMA y el Grupo de Ciencia y Tecnología Avanzada de Construcción (CTAC) de la Escuela de Arquitectura y Edificación de la UPCT, que se presentan como socios a la convocatoria de subvenciones de la Fundación Biodiversidad.

El proyecto prevé instalar sistemas de drenaje sostenible (SUDS) en las zonas con riesgo de inundación situadas en el entorno del cauce que tendrán capacidad para captar y retener agua de escorrentías y, por tanto, reducir el caudal que recibe la rambla.