Flecha para ir a la noticia anterior
  Flecha para ir a la noticia siguiente

Bienvenido a la web de la UPCT

Desarrollan software que analiza el recubrimiento cerámico en piezas industriales a partir de salpicaduras aisladas

La nueva doctora por la UPCT Noelia González.
La nueva doctora por la UPCT Noelia González.
Boton ver imagen en grande
Publicada el 03.ene.2021

Investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han desarrollado en colaboración con el Institut für Fertigungstechnologie keramischer Bauteile (IFKB), perteneciente a la Universidad de Stuttgart, varios programas informáticos que permiten simular el impacto y solidificación de partículas fundidas de polvo cerámico. Uno de estos programas identifica automáticamente salpicaduras aisladas en una muestra de ensayo y determina sus diámetros equivalentes, mientras que otro simula su proceso de solidificación. Las salpicaduras analizadas se han obtenido con los mismos parámetros de fabricación que en el proceso industrial, donde las salpicaduras se apilan unas sobre otras como losas minúsculas para formar una capa de unas decenas de micras de espesor.

La tesis de Noelia González Morales, dirigida por José Andrés Moreno Nicolás y Juan Francisco Sánchez Pérez y realizada dentro del Programa de Doctorado en Tecnologías Industriales, ha logrado como principal resultado el desarrollo de los softwares Splimpro® y Splasol®, ambos en fase de registro como propiedad intelectual. El primero, en el que se ha contado con la colaboración del profesor de la UPCT Juan Zapata Pérez, identifica salpicaduras aisladas y determina su diámetro equivalente, del orden de decenas de micras, a partir de imágenes de microscopía electrónica. Esto permite relacionar los parámetros de fabricación con el tamaño de las mismas, factor determinante de la adherencia del recubrimiento. El segundo simula el proceso de solidificación de una salpicadura aislada, que permite entender las tensiones generadas y determina la resistencia a la fractura del recubrimiento.

Los recubrimientos cerámicos, de unas decenas de micras de espesor, permiten aumentar la resistencia a la erosión, corrosión u otros procesos de deterioro de superficies de piezas fabricadas de forma clásica con materiales metálicos sin un coste excesivo. Adicionalmente, el impacto ambiental de dicho proceso de fabricación es reducido en comparación con otros procesos de protección.

 

Etiquetado en:

tesis · tecnologías industriales