Bienvenido a la web de la UPCT

Plantean el traslado de la terminal de Santa Lucía a la dársena de El Gorguel para conseguir el Puerto Home

Una alumna de Caminos plantea una zona de equipamientos públicos y actuaciones de carácter urbano para la consecución de Puerto Home
Publicada el 28.may.2020

Nueva propuesta para la consecución del proyecto Cartagena Puerto Home: El traslado de la terminal de contenedores de Santa Lucía a la futura dársena del Gorguel o una ampliación de Escombreras, para el desarrollo de una zona de equipamientos públicos portuarios y actividades terciarias de carácter urbano. Este planteamiento lo ha realizado Cristina Camacho Segura en su Trabajo Fin de Máster de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Camacho incluye en su propuesta  una gran terminal de pasajeros, un hotel de cinco estrellas, un centro comercial y un tranvía que permita trasladar los turistas desde esta zona al centro urbano de la ciudad generando una conexión intermodal con la futura estación del AVE.

El TFM de Cristina Camacho (Lorca, 1994) contempla un Plan Especial de reordenación y acondicionamiento urbano de la fachada marítima de Cartagena en su zona de dominio público portuario. El Tribunal lo ha calificado con un 10 y lo ha propuesto para matrícula de honor.

Para realizar el Trabajo, Camacho ha utilizado diversas herramientas BIM, (Building Information Model), que han permitido la integración de los programas informáticos Autocad Civil3D, infraworks y Revit para la simulación de la implantación de las infraestructuras y las edificaciones que habría que desarrollar en el diseño proyecto y su posterior proceso constructivo sin interferir los actuales servicios portuarios, destaca el director del proyecto, Salvador García-Ayllón,  profesor del departamento de Ingeniería Minera y Civil.

García-Ayllón, investigador responsable del Grupo de Política Territorial, Planificación Ambiental y de las Infraestructuras ha señalado que responsables de la Autoridad Portuaria de Cartagena ha expresado su interés en conocer los resultados del proyecto en el marco de la actual política de integración urbana del puerto con el programa Plaza Mayor.

Cristina Camacho cursó el grado en Ingeniería Civil en la UPCT y ha finalizado este jueves el máster de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. Ya tiene una oferta de trabajo en una consultora multinacional de Ingeniería Civil.

En la imagen, el profesor felicitando a su alumna por el resultado del TFM.