Bienvenido a la web de la UPCT

«Los ingenieros de Telecomunicación tenemos mucho encaje en grandes consultoras como PwC»

Publicada el 29.ene.2019

De sus diez años como profesional, desde que terminó en 2009 Ingeniería de Telecomunicación en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Alejandro del Palacio Paredes ha pasado ocho trabajando para dos de las cuatro mayores empresas de consultoría del mundo, conocidas como Big Four. Durante sus primeros cuatro años trabajó para otra consultora del mismo ámbito y lleva otros cuatro en la sucursal española de PriceWaterhouseCoopers (PwC), donde es gerente en Business Security Solutions.

¿A qué se dedica en PwC?
Dirijo proyectos en el ámbito de la seguridad y la tecnología. Trabajamos en distintos sectores, como banca, seguros, telecomunicación, energéticas, en general tenemos y hemos tenido proyectos con casi todos los clientes del IBEX35. Durante mis años de carrera profesional, el proyecto que más me gustó fue con una central nuclear, identificando riesgos de seguridad y proponiendo mejoras sobre su sistema de protección tecnológica. Actualmente, desarrollo y coordino proyectos en el entorno financiero.

¿Es un trabajo más de gestión que técnico?
Como gerente, tengo responsabilidad tanto en el plano técnico como en la gestión y coordinación del equipo. Lo bueno de empresas como PwC es que te permiten hacer cosas muy distintas, no acomodarte en una posición específica, al tener que trabajar, por ejemplo, con departamentos tecnológicos pero también legales o de recursos humanos. No obstante, siempre hay que tener una sólida base tecnológica y nunca dejar de lado las capacidades técnicas.

¿Cómo encaja ahí un ingeniero de Telecomunicación?
A la perfección. Somos el nexo de unión entre las áreas de negocios y tecnología. Los ‘telecos’ tenemos muy buena cabida en esta empresa y somos numerosos entre los 230 ingenieros de mi departamento.

¿Recomienda a los estudiantes de la UPCT seguir sus pasos?
Sí, dentro de la cantidad de opciones que tiene disponible un ingeniero de la UPCT, les animo a optar a las prácticas remuneradas de PwC para iniciar una carrera profesional en el mundo de la consultoría. De hecho, ya estoy hablando con el director de la Escuela de Telecomunicación, Juan Ángel Pastor, para acudir a dar una charla y a recoger personalmente currículos.

¿Cómo valora la formación que recibió en la UPCT?
Fue muy buena. Al no estar masificada y los profesores tener la capacidad de dedicar más tiempo por alumno, en la Politécnica de Cartagena puedes profundizar más en la temática de las asignaturas, además de haber un ambiente muy adecuado para desarrollar conocimientos. Como profesionales, los exalumnos de la UPCT competimos sin problema con los ingenieros formados en cualquier otra universidad.

¿Cómo llegó hasta el sector de la consultoría?
Antes de acabar la carrera hice el proyecto final en Lausanne, gracias al convenio Erasmus que tiene la UPCT con esta puntera universidad, lo que fue muy importante para mi formación. Después empecé a trabajar en el desarrollo de páginas web, pero eso no me suponía un reto y no podía poner en práctica todos mis conocimientos, así que aposté por especializarme en seguridad y riesgo tecnológico.