Bienvenido a la web de la UPCT

Carmelo Reverte explica en Onda Regional los ODS que aún no cumple España

Durante la entrevista explica su estudio de los factores institucionales para cumplir internacionalmente los ODS
Publicada el 16.Apr.2021

Los países que cuentan con mejores condiciones para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son “aquellos que según los indicadores de gobernanza del Banco Mundial se caracterizan por una mayor calidad de las instituciones y un mayor control de la corrupción”. Así lo manifestaba el catedrático Carmelo Reverte, durante una entrevista en el programa ‘Turno de noche’, de Onda Regional de Murcia.

Reverte, del departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas de la UPCT, Carmelo Reverte, ha sido galardonado esta semana en el Premio Universidad Loyola por su estudio: "La importancia de las diferencias institucionales entre países en el nivel de consecución de los ODS”.

El trabajo premiado analiza las diferencias a nivel mundial entre 64 países en el nivel de consecución hasta la fecha de los ODS pueden ser explicadas por una serie de variables institucionales relacionadas con las siguientes cinco dimensiones: el sistema cultural, el sistema político-legal, el desarrollo económico, el sistema educativo-laboral y la innovación.

Existen grandes diferencias entre países destacando los valores presentes en los países escandinavos, cuyo valor obtenido es reflejo de su enfoque social. España por el contrario, que ostentaba la vigésima posición en el informe de 2019, ha retrocedido dos posiciones en el informe de 2020. A esto se suma que aún existen algunos ODS en rojo como el 2 o el 13, que corresponden con poner fin al hambre y adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos respectivamente, según el estudio del profesor Reverte.