Bienvenido a la web de la UPCT

Nueva salida a Calblanque para la recogida de basura marina

Publicada el 16.ene.2020

Estudiantes y profesores de los Institutos de Educación Secundaria Ruiz de Alda de San Javier e Isaac Peral de Cartagena, además de miembros del colectivo ecologista Procabo, han organizado una nueva salida a Calblanque para la limpieza de basura marina en la zona. Esta iniciativa se enmarca en la primera edición del proyecto 'Ciencia Ciudadana para Centros de Enseñanza Primaria y Secundaria: Basuras Marinas en el Litoral Murciano', desarrollado por la Unidad de Cultura Científica (UCC+i) de la Universidad Politécnica de Cartagena y a través del cual se conciencia a los jóvenes sobre el problema de las basuras marinas.

Esta recogida y caracterización de la basura de la zona es la tercera de las salidas que realizan durante este curso. La siguiente tendrá lugar en febrero en Playa Honda y participarán los IES San Isidoro y Mediterráneo, los otros dos institutos que forman parte del proyecto.

La identificación de microplásticos que recojan en dichas salidas se realizará en los laboratorios de la UPCT con la supervisión del profesor Javier Bayo. Del mismo modo, los datos pasarán a ser parte de una serie de redes internacionales de datos sobre macrobasuras y microplásticos que son usadas por gobiernos, organizaciones no gubernamentales, empresas privadas y entidades académicas, tales como The Big Microplastic survey (https://microplasticsurvey.org/), centrada específicamente en los microplásticos, y que, aunque comenzó en Reino Unido, está expandiendo su red de compilación de datos al ámbito global.

El proyecto de Ciencia Ciudadana plantea diferentes objetivos, tales como: concienciar a las jóvenes generaciones sobre la problemática de las basuras marinas, el impacto de nuestros hábitos y la necesidad de buscar soluciones constructivas recurriendo a la Economía Circular, dar visibilidad a la actividad investigadora, favorecer la participación de estudiantes fuera de la comunidad científica en la recogida de datos útiles, identificar las categorías de basura marina en varios espacios protegidos de la Región o localizar zonas de acumulación (puntos calientes).

Este programa cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y de la empresa SABIC.

 

Etiquetado en:

Divulgación