Un puente de celosía y sin cables metálicos supera la prueba de carga y representará a la UPCT en Santander

Publicada el 15.Abr.2024

Desechando uno de los materiales que podían utilizar para construir su maqueta de puente, los cables metálicos, estudiantes de tercer curso del grado en Ingeniería Civil y del máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos han logrado con un diseño clásico de celosía un puente que ha resistido una carga de más de 350 kilogramos, cien veces su peso. "Hemos hecho los cálculos y el programa afirma que el diseño puede aguantar hasta una tonelada", afirmaban los orgullosos alumnos.

Diseño, concepción estructural, exposición oral, resistencia a las cargas y ligereza de la construcción. Son las variables que ha evaluado el jurado en el I Concurso Nacional de Puentes para estudiantes de escuelas de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, para cuya fase local en la UPCT se han presentado cinco equipos de cuatro integrantes. Cuatro de los puentes eran de celosía y el quinto tenía un diseño moderno, con cajón atirantado inferiormente. Todos pesaban entre 2 y 4 kilogramos y han resistido cargas muy elevadas.

"La participación entre nuestro alumnado ha superado nuestras expectativas, incluso se han presentado dos equipos de alumnos de primer curso y lo han hecho francamente bien", reconoce el profesor de la asignatura de Puentes en el Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos Juan José Jorquera, quien junto al director de la Escuela de Caminos y Minas, Juan Tomás García Bermejo, acompañará a los seleccionados a la final nacional que se celebra el 20 de abril en Santander.

Los equipos participantes tuvieron apenas cuatro horas y media para construir un puente de 1,2 metros de largo y 30 centímetros de ancho con listones de madera, tornillos y cables metálicos. Las maquetas han sido puestas a prueba con sucesivos pesos esta mañana en el Museo del Agua y de la Energía, con la presencia del decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Alejandro Lázaro.