Los ganadores del concurso `Tesis en tres minutos´ y la proyección del documental `El Juramento´ se incluyen en la programación de Cartagena Piensa

La responsable de la Unidad de Cultura Científica de la UPCT Paqui Rosique en la presentación de Cartagena Piensa
Publicada el 15.Abr.2024
Información relacionada:

Cartagena Piensa, el proyecto de pensamiento y cultura científica del Ayuntamiento de Cartagena en colaboración con la UPCT, ha presentado recientemente su oferta trimestral. La nueva programación, que cubre el período abril-junio de 2024, incluye un total de 38 actividades con mesas redondas, exposiciones y presentaciones de libros. Una oferta en la que destaca la sección Cafés con Ciencia y Pensamiento, que el 15 de mayo, contará con los ganadores del concurso `Tesis en tres minutos´ de la UPCT, en la Cafetería El Soldadito de Plomo.

Otra de las aportaciones de la Politécnica a la programación es fruto de su colaboración con la ONG Cirugía Solidaria, la Alianza Francesa de Cartagena y Fluency Idiomas, e incluye las exposiciones fotográficas “Gigantes”, y “El Juramento”, con fotografías de Samuel Aranda (World Press Foto 2012 y Ortega y Gasset 2016), así como la proyección del documental `El Juramento´ sobre el trabajo de la oenegé médico-humanitaria, dirigido por el publicista y activista social Jorge Martínez.

En la presentación de la nueva oferta de Cartagena Piensa intervino el técnico municipal Patricio Hernández, el catedrático de Filosofía de la UMU Antonio Campillo, el publicista y diseñador Jorge Martínez, la responsable de la Unidad de Cultura Científica de la UPCT Paqui Rosique y el representante del grupo promotor Cartagena Piensa Miguel Velázquez.

Nombres relevantes del pensamiento español actual como son Antonio Monegal (Premio Nacional de Ensayo 2023), los filósofos Juan Arnau y Fernando Broncano, o las presentaciones de libros de filósofos y ensayistas afincados en la Región de Murcia: Antonio Campillo, Salvador Cayuela o Juan Manuel Zaragoza también estarán en las conferencias programadas.

La nueva edición del ciclo “Mujeres, arte e historia”, en colaboración con el museo ARQVA, nos traerá a investigadoras, profesoras y críticas de arte tan notables como Rocío de la Villa, Blanca Jové o Susana Blas.

Un lugar no menos destacado es el que ocupa la colaboración de Cartagena Piensa con el festival de arte Mucho Más Mayo, que llevará debates sobre el arte y el futuro de la inteligencia a la plaza pública con filósofos, ensayistas, investigadores o artistas invitados como Verónica Perales, Fred Adam, Remedios Zafra, Carmen Madorrán, Álex Richter-Boix, Teresa Vicente, Pedro Ortuño o Beatriz Pérez Galán. Estos actos van seguidos de conciertos musicales.

Una propuesta cultural que  también contará con los talleres de tecnología (Ingenioteca, en colaboración con las bibliotecas municipales), los talleres de Filosofía para niños y niñas, los actos en barrios sobre la Cartagena que quieren sus vecinos y vecinas (este trimestre en el barrio de la Concepción, El Algar y Canteras), el club de lectura de ensayo, el seminario de lecturas feministas, los actos de la masa crítica reivindicando la bicicleta y la movilidad sostenible, entre otros.

Hay otros muchos nombres de personas que participan en el programa este trimestre, como Agustina Varela-Manograsso, Gloria Alarcón, Patricia Hernández del Rosal, Miguel Lázaro, Ivan Roiz, Alfredo Palop, Ana Allende, Pilar Truchado, Gaspar Ros, Pedro Antonio Balanza, etc.

Los temas que serán abordados en los distintos formatos del programa van desde la herencia griega al sentido de la cultura, de la informatización y digitalización del mundo al humanismo, de la “invención de la discapacidad” al legado de Bruno Latour, de las mujeres artistas en la historia, a la participación en el arte o el arte ecofeminista, pasando por la seguridad alimentaria, la economía feminista, la utilidad de la filosofía, el género y vejez, los hombres y los cuidados, el futuro de la inteligencia, la crisis ecológica o las diversas epistemologías, entre otros.