El profesor Juan Medina cuenta su experiencia como precursor de la docencia online

El docente de Matemáticas de la UPCT más visto en YouTube ha comenzado su colaboración con Damián Pedraza de "El traductor de ingeniería"

En profesor de Matemática de la UPCT más visto en YouTube, Juan Medina.
En profesor de Matemática de la UPCT más visto en YouTube, Juan Medina.
Publicada el 01.Mar.2024

En profesor de Matemática de la UPCT más visto en YouTube, Juan Medina, cuenta en el programa Recalculando  de Radio Mendoza (Argentina) cómo comenzó, sin experiencia previa, colgando vídeos en 2005 y ahora con sus explicaciones las matemáticas.es es uno de los canales de referencia en el mundo de YouTube. 

Con un total de 304.000 suscriptores y 102.367.058 visualizaciones. Juan Medina ofrece en su  canal todas las matemáticas que se pueda a necesitar, de Secundaria y Universidad. Este docente creó el canal pionero y más completo, dónde alcanzar una formación matemática profunda. 

En la entrevista en el programa de radio cuenta que “no se trata solo de hacer problemas sueltos sin entender nada, no se trata de limpiar las matemáticas de rigor, concepto y transformarlas en algo rutinario donde proliferan las recetas y fórmulas, se trata de APRENDER MATEMÁTICAS, no queremos apagar un fuego, se trata de que no vuelvan a aparecer incendios”. 

Juan Medina declara que  quien no aprende ahora matemáticas, es porque no quiere y hace referencia a su inclusión en otro campo de la Ciencia, “estoy trabajando unas semanas con Damián Pedraza del canal "El traductor de ingeniería" y van a salir cosas muy interesantes.

Repasado su trayectoria recuerda que en 2005 se lanzó a la formación online, y de desde entonces ha pasado cerca de 20 años, y  ha recorrido un largo camino para las matemáticas no sean un problema para los estudiantes en su primer año en la universidad. 

Los más de 304.000 suscritos a nuestro canal recibe notificaciones con nuestras nuevas publicaciones. Según dice “aprendo de la labor docente de los buenos”, reconoce que aprobar es la prioridad de los estudiantes, pero su contendido es más riguroso, por lo que queda un poco grande para un canal “en el que entran hasta los padres, para reciclarse y enseñar las mates a su hijo”. Y es que, el razonamiento matemático te forma como persona, por eso muchos matemáticos estamos demandadas en otras carreras, por la visión que tenemos”.