Talleres de Agricultura Inteligente para los estudiantes que participan en la XII Olimpiadas Agroalimentaria y Agroambiental

Imagen de uno de los talleres de la Olimpiada celebrada el pasado año en la ETSIA.
Publicada el 16.Feb.2024

Los más de 100 alumnos que participan esta mañana en la XII Olimpiadas Agroalimentaria y Agroambiental, que organiza la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica ETSIA, recibirán mañana tres talleres de formación específica sobre Agricultura Inteligente.

Los estudiantes de  4º curso de la E.S.O., 1º y 2º de Bachillerato podrán familiarizarse con la Agricultura de alta tecnología a través del Vertical Farming, realizando una maqueta de un sistema de cultivo de hortalizas ideado para alimentar a la tripulación de la estación espacial internacional con verduras de alto valor nutricional.

Otra de las propuestas formativas está dedicada a los drones, utilizados en el área de la fotogrametría y la teledetección, con la demostración del funcionamiento y programación de drones e interpretación de datos para conseguir optimizar producción y calidad alimentaria.

La producción puntera dedicada a las semillas resilientes también tendrá un espacio en estas jornadas formativa sobre Agricultura 4.0, los alumnos que visitarán mañana la ETSIA pueden conocer los nuevos alimentos que tienen propiedades más que saludables, que resisten la sequía o el calor, y van camino de convertirse en los alimentos del futuro, aunque, algunos de ellos, ya se encuentran entre nosotros.

Los estudiantes que participan en las Olimpiadas proceden del IES Alfonso X El Sabio; IES Alquibla; IES Floridablanca; IES Jiménez de la Espada; IES Los Molinos; IES Mediterráneo; IES Ramón Arcas Meca; IES Santa Lucía y los colegios Maristas de Cartagena, Narval y San Vicente de Paul. Compiten por premios en cada una de las asignaturas de 300 euros para quienes queden en primera posición y de 150 euros para quien ocupe la segunda plaza. Además, el centro educativo con mayor número de alumnos premiados obtendrá 500 euros.

Las materias que integran esta Olimpiada son ampliadas posteriormente en las Ingenierías vinculadas con la Agroalimentación. Estas materias permiten a los titulados afrontar la labor de gestionar la producción de alimentos y los recursos naturales para el bienestar de la sociedad. Las modalidades de las pruebas de conocimiento son: Biología, Tecnología e ingeniería y Geología y Ciencias Ambientales.

Esta Olimpiada (22386/OLIM/23) es el resultado de una ayuda a la organización de olimpiadas científicas de la Región de Murcia financiada por la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, a través de la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia”.