El Puerto y la Politécnica de Cartagena colaborarán integralmente en investigación e innovación

Mejorar la eficacia en la gestión y ser referente de sostenibilidad, objetivos de la Autoridad Portuaria y la UPCT

Publicada el 18.Nov.2016

18.nov.2016.- La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) han acordado, en un amplio acuerdo de colaboración, crear Unidades de Conocimiento Aplicado para acciones de asistencia tecnológica y científica, transferencia, divulgación y formación, según han informado hoy el rector y el presidente de estas instituciones, Alejandro Díaz y Antonio Sevilla, respectivamente.

“La innovación será transversal en todos nuestros ámbitos de nuestra actuación y los investigadores guiarán el crecimiento del Puerto”, ha señalado Sevilla. “Es una gran oportunidad para que el Puerto tire de la investigación e innovación universitaria y estamos muy agradecidos de que hayan contactado en primer lugar con la Politécnica de Cartagena”, añadió por su parte el rector Díaz. “Con la UPCT tenemos la relación más amable y es la Universidad más idónea”, explicó el presidente de la Autoridad Portuaria.

La “gestión eficaz y eficiente del puerto como una empresa integrada de servicios, centrada en satisfacer las necesidades de sus clientes y prestando unos servicios a la Comunidad Portuaria que se caractericen por su calidad, eficacia, seguridad, sostenibilidad y fiabilidad” es uno de los objetivos de la nueva colaboración que van a entablar el Puerto y la Politécnica.

La Autoridad Portuaria reconoce que “la Universidad Politécnica de Cartagena dispone de grupos de investigación con dilatada experiencia nacional e internacional en las necesidades que la APC demanda” y busca “ser referente nacional y europeo en cuanto a la forma de compatibilizar la actividad portuaria y la conservación del medio natural”.

Las líneas de conocimiento aplicado al desarrollo estratégico de la APC que se van a impulsar serán identificadas por las citadas Unidades de Conocimiento Aplicado y pueden contemplar, por ejemplo, la integración de los flujos de información o la eficiencia energética, entre otros aspectos.