Un humedal artificial para la gestión de purines, pionero en España gracias a una patente de la UPCT

Permitirá tratar unos 50.000 metros cúbicos de agua anuales y reducir el contenido de nutrientes en un 85%

Publicada el 10.Nov.2016
10.nov.2016.- El Grupo de Investigación, Gestión, Aprovechamiento y Recuperación de Suelos y Aguas (GARSA) de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) coordina el proyecto de la planta de gestión de purines que se ha inaugurado hoy en Lorca. Los investigadores agrónomos dirigidos por Ángel Faz Cano han patentado el uso de humedales artificiales como biofiltros para la purificación de efluentes líquidos.

“La Región es la primera comunidad autónoma que cuenta con humedales artificiales para la gestión de los purines, una iniciativa que permitirá tratar 50.000 metros cúbicos anuales”, ha destacado durante el acto la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá.

En esta planta se tratará una producción anual de purines de 60.000 metros cúbicos, de los cuales unos 50.000 se destinarán a riego, por ser apta su aplicación agronómica como abono orgánico mineral y se podrá regar una superficie aproximada de 100 hectáreas de cultivos de invierno y verano (brócoli, alcachofa, sandía, melón, etc.). Su tratamiento permitirá reducir el contenido de nutrientes en un 85%.

En esta novedosa planta de tratamiento mediante biofiltros y de bajo coste alcanza se han invertido aproximadamente 700.000 euros, subvencionados con una línea de ayudas de la CARM para colaborar con las explotaciones y promover la implantación de sistemas que contribuyan a reducir el impacto de los purines en el entorno natural. Los investigadores de la UPCT realizarán controles adicionales para verificar la sostenibilidad del uso de los efluentes líquidos aplicados para cumplir la legislación vigente y optimizar la fertilización órganico-mineral del suelo.

Está diseñada de forma que podrá incrementar el volumen de tratamiento, lo que permitirá que otras explotaciones cercanas puedan gestionar también sus purines en esta instalación. El humedal comienza a funcionar por primera vez en Lorca de forma operativa tras su fase experimental en el CIFEA de Lorca.

Características del humedal

El humedal artificial para el tratamiento de los purines tiene una extensión de 2.000 metros cuadrados, fraccionadas en espacios de pequeñas dimensiones (27x2 metros). La densidad de plantación es de 10 plantas cada metro cuadrado. Serán una variedad de cañizo de la especie de Phragmites Australis. Tras su paso por esta primera fase, el purín pasará a la fase de afinamiento de depuración en balsa mediante la microalga del Scenedesmus. El tiempo de retención hidráulico será de tres a cinco días.

Para la construcción de la planta se han aprovechado determinados elementos y espacios de la planta de cogeneración para tratamientos de purines ubicada en Barranco Hondo, cerrada en 2014, en donde se centraliza la recogida y primer tratamiento por separación física del purín.

Se ha construido una canalización soterrada de los purines producidos y conducción centralizada a la planta de separación. Se han instalado equipos separadores, balsas de acopio y regulación, cabezales y equipamiento para riego y aparataje para la compostación de la fracción sólida.

Reutilización de purines en Sepor

La gestión sostenible de purines y de los gases invernadero es uno de los ejes temáticos de una jornada de Ganadería y Medio Ambiente que se desarrollará dentro de las actividades de la Feria Industrial, Ganadera y Agroalimentaria (Sepor) que se celebra esta semana en el recinto ferial del Huerto de la Rueda.

Además de las intervenciones de expertos que analizan algunas de las iniciativas a nivel local, regional y nacional que se llevan a cabo para mejorar la sostenibilidad medioambiental de la producción ganadera, en especial las que se refieren a los purines, los asistentes tienen la oportunidad de conocer un proyecto sobre un sistema de tratamiento de purines de cerdo con biofiltros que se lleva a cabo en el municipio.

Las intervenciones están coordinadas por Ángel Faz Cano, director del grupo Gestión y Aprovechamiento y Recuperación de Suelos y Agua de la Universidad Politécnica de Cartagena.

Distintos expertos participan en un debate sobre las consecuencias de los gases de efecto invernadero en la ganadería, y las propuestas de metodologías para la gestión sostenible de purines en zonas de alta densidad ganadera, intensificación agrícola y limitación de recursos hídricos.

---------------------------
En la foto, de la CARM, aparecen la consejera, en el centro, y Ángel Faz, en el extremo derecho de la imagen, durante la inauguración del humedal.