Seleccionan la Sierra Minera Cartagena-La Unión para las primeras acciones de un estudio europeo de suelos contaminados

Publicada el 10.Nov.2016
10.nov.2016.- El grupo de investigación Gestión, Aprovechamiento y Recuperación de Suelos y Aguas (GARSA) de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha organizado esta semana la primera reunión del proyecto europeo ‘SoilTakeCare’, dentro del programa comunitario SUDOE, sobre evaluación ambiental de zonas contaminadas por metales e hidrocarburos, con un presupuesto total de 2.130.000 euros y una duración de tres años.

Este encuentro ha permitido a los investigadores pertenecientes a las instituciones participantes: Centre National de la Recherche Scientifique Délégation Midi-Pyrénées, Universite de Limoges, Institut Polytechnique de Bordeaux, Institut National de Recherche en Sciences et technologiespourl´environnement et l´agriculture (Francia); Instituto Superior Técnico (Portugal); la Universidad de Oviedo y la Fundació CTM Centre Tecnològic (España), seleccionar las zonas de estudio más adecuadas en el Distrito Minero de Cartagena-La Unión, para la implementación de las primeras acciones del proyecto, que incluyen estudios topográficos y cartográficos, caracterizaciones volumétricas de residuos y evaluación de la contaminación, utilizando para ello las técnicas más novedosas en esta campo científico utilizadas por primera vez en la región.

En la imagen, los investigadores en la playa colmatada de estériles de Portmán.