Centenar y medio de estudiantes de la UPCT firman para mejorar el servicio ferroviario entre Murcia y Cartagena

La Politécnica remite las propuestas a la Comunidad para que lleguen a la dirección de Renfe

Publicada el 09.Nov.2016
9.nov.2016.- El vicerrector de Campus y Sostenibilidad de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Marcos Ros, ha enviado al director general de Transportes de la Comunidad, Salvador García-Ayllón, propuestas para mejorar el servicio ferroviario entre Murcia y Cartagena avaladas por las firmas de más de 150 firmas de estudiantes.

Las demandas de alumnos, profesores y personal de administración y servicios de la UPCT ya fueron planteadas en junio por el vicerrector a García-Ayllón, quien se comprometió a que la Consejería de Fomento las trasladaría a la dirección de Renfe.

En concreto, los estudiantes piden habilitar el Altaria 00227 Cartagena-Murcia-Madrid, con salida a las 18:20 horas desde Cartagena, como tren Regional Express, como ya ocurre con el de las 08:50 de la mañana, de manera que quedaría cubierta la franja horaria que actualmente hay entre el Media Distancia MD14202 de las 16:38, y el Regional 14519 de las 20:10. “Son casi cuatro horas que nos obligan a muchos estudiantes que terminamos las prácticas a media tarde a esperar más de tres horas hasta el siguiente tren”, explica Jacob Escudero, uno de los alumnos que ha recogido firmas.

“Esta medida es técnicamente viable y permitiría descongestionar el Regional de las 20:10, que en multitud de ocasiones va tan lleno que lleva gente de pie durante todo el trayecto” razona en su escrito el vicerrector Ros.

Por su parte, el colectivo de trabajadores de la Politécnica pide un servicio que salga de Murcia sobre las siete de la mañana, de manera que sea posible incorporarse al trabajo antes de las ocho. También se solicita la conversión en Regional Express del Talgo 00264 que sale a las 12:55.

Otra de las mejoras que sugiere la Politécnica es la creación de un bono trimestral de viajes ilimitados que reduzca el coste de quienes se desplazan a diario en tren. Con el actual ‘Bono 20 Est’, los alumnos se ven obligados a usar más de dos de estos bonos cada mes, lo que supone superar los 75 euros mensuales, llegando a los 225 euros trimestrales. En la línea de Cercanías ya existe el denominado ‘Abono estudio’, recuerda al respecto al UPCT.

Convertir la línea Murcia-Cartagena en línea de Cercanías, mejorar la calidad de los trenes, reducir las esperas, habilitar una parada en Sucina y prolongar la línea hasta Cieza son otras de las demandas de la comunidad universitaria.