Bienvenido a la web de la UPCT

«Llevo semanas sin salir de la biblioteca, seguro que accederé a la carrera que quiero»

Millar y medio de jóvenes se examinan de la EBAU en la UPCT intentando templar los nervios y confiando en que el esfuerzo realizado valdrá la pena
Publicada el 08.jun.2018
Información relacionada:


Lleva desde las 5 de la mañana en pie repasando sintaxis, gramática y las últimas hazañas de la historia española. Se llama Marta y vive en Los Alcázares. Y es una de las 1.465 estudiantes que se examinan desde hoy y hasta el miércoles de la Evaluación de Bachiller para Acceso a la Universidad. Está nerviosa, pero confiada. Todas las horas de estudio que llevo encima tienen que servir para acceder a la carrera que quiero (Medicina). Llevo semanas sin salir de la biblioteca, confiesa la joven que ha dejado un lado los apuntes y prefiere centrarse en relajarse los minutos previos a entrar en el primer examen de la fase general, Lengua Castellana y Literatura.

Como ella, hay muchos más. Jóvenes con el sueño de acceder a una carrera universitaria y que como ellos dicen, se lo juegan todo a tres días de exámenes. No debería estar nervioso, porque hemos practicado estos exámenes en clase, pero es inevitable, estamos en un entorno que desconocemos, asegura Patricia Huertas, del IES Mediterráneo, que quiere estudiar una carrera relacionada con Química.

La mayoría coincide en que sus docentes les han dicho que esto de la EBAU no es nada, pero no hay manera de evitar el hormigueo en el estómago conforme se acerca la fecha y los docentes empiezan a nombrar alfabéticamente a los alumnos para entrar en clase.

Llevo una tila solo en el cuerpo y estoy intentando controlar la respiración, adelanta Almudena Garre, del IES Las Salinas. A su juicio, repasar antes de entrar en el aula es tontería. Y es que considera que lo fundamental es no quedarse en blanco cuando te entreguen el examen, repasar todo el temario antes te puede llevar a liarte más, confiesa.

En cuanto a la elección de centro para estudiar, Pedro, del IES Las Claras, lo tiene claro. Él va para empresario, por lo que estudiará Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Politécnica de Cartagena. También se muestra nervioso por estar en un entorno con mucha gente que no conoces y aulas grandes, pero trata de no parecer nervioso porque confía, como muchos otros, que todo el esfuerzo realizado, valdrá la pena.