Bienvenido a la web de la UPCT

La UPCT y Health Point desarrollan dispositivos de medición de colesterol no invasivos y de fácil uso

El objetivo del proyecto es que los enfermos puedan medir en su hogar y a bajo coste sustancias como el colesterol, los triglicéridos o el ácido úrico
imagen de la noticia
Antonio Javier García observando el trabajo de dos alumnos contratados por el grupo de investigación en Ingeniería Telemática.
Publicada el 13.abr.2018

El grupo de investigación en Ingeniería Telemática de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) dirigido por Joan García ha sido contratado por la empresa Health Point Europe para desarrollar dispositivos que permitan a enfermos crónicos medir en su propio hogar y mediante métodos no invasivos niveles de diferentes sustancias como, por ejemplo, el colesterol, los triglicéridos o el ácido úrico.

El objetivo de la compañía, que cuenta con subvención del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, es lanzar al mercado una nueva generación de dispositivos, dentro de la familia de los llamados Point of Care, asequible tanto por los pacientes como para los servicios públicos de salud. “Si podemos evitar el uso de la sangre en las analíticas y sustituirla por saliva y orina, las mediciones serían menos lesivas y evitarían desplazamientos a los centros sanitarios”, señala el investigador de la UPCT Antonio Javier García.

Los expertos en Ingeniería Telemática de la UPCT cuentan con el ‘know how’ de otros desarrollos que ya han realizado, como un dispositivo de bajo coste y portable de medición de Ácido Ascórbico.

Una de las principales aportaciones y ventajas del proyecto es la utilización de tecnología de estándares abiertos (open source) que va a reducir significativamente los costes fijos y recurrentes de explotación. Con el desarrollo de esta tecnología, la información obtenida de las analíticas se almacenará en la nube garantizando su privacidad y podrá ser gestionada mediante técnicas de Big-Data. Además, dicha información podrá tratarse de modo integrado con todos los datos de la historia clínica del paciente gracias a la transmisión de los datos desde el dispositivo a la nube y su almacenamiento en un entorno médico seguro.