Bienvenido a la web de la UPCT

La UPCT explica en Murcia su proyecto de recuperación de la jara de Cartagena

El proyecto de conservación ha sido desarrollado por investigadores de la Escuela de Agrónomos de la UPCT
imagen de la noticia
Asistentes a la jornada técnica.
Publicada el 26.feb.2018
Información relacionada:

El Museo Arqueológico de Murcia ha acogido este lunes la Jornada Técnica del Proyecto “Acciones para la recuperación y conservación de la especie en peligro de extinción jara de Cartagena (Cistus heterophyllus subsp. carthaginensis)”, que durante 14 meses ha sido desarrollado por investigadores de la Escuela de Ingeniería Agronómica de la Universidad Politécnica de Cartagena, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente de la Región de Murcia.

La jara de Cartagena es un arbusto incluido en el Catálogo Español de Especies Amenazadas en la máxima categoría de amenaza “en peligro de extinción”, que se encuentra presente tan solo en las Comunidades Autónomas de Murcia y Valencia.

La inauguración de la Jornada, a las 10h en el salón de actos del Museo Arqueológico, corrió a cargo de la directora general de Medio Natural y del vicerrector de Innovación y Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena. A continuación, se presentará la monografía científico-técnica que recoge el estado actual del conocimiento sobre la especie y su gestión, en la que han participado los mayores expertos en la biología de la especie y los gestores de su conservación. También se presentará el video divulgativo “La jara de Cartagena. Patrimonio de todos”, que pretende sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la especie y la necesidad de su conservación. Ambos materiales se enmarcan en las actividades de divulgación contempladas en el proyecto.

Seguidamente, se dieron a conocer todos los resultados del proyecto que ha tenido como objetivo reducir la amenaza de extinción a la que se enfrenta la especie en la Región de Murcia, desarrollando una estrategia integrada de conservación que combina técnicas in situ y ex situ, como otras medidas relacionadas con la promoción y sensibilización social.

Entre las acciones in situ, con planta producida en el Centro de Conservación de Flora Silvestre de la Región de Murcia se han creado 6 nuevos núcleos poblacionales de jara de Cartagena en el área de distribución natural de la especie, dentro del Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila.

Para salvaguardar la mayor diversidad genética de la especie, se ha establecido una plantación de referencia ex situ en el Centro de Conservación de Flora Silvestre y una colección de cultivo in vitro que se mantendrá en la Universidad Politécnica de Cartagena como duplicado de seguridad a corto-medio plazo. Por otra parte, se han utilizado herramientas genéticas moleculares para el rastreo de eventos antiguos de hibridación que han ocurrido en el hábitat natural entre la jara de Cartagena y la jara blanca, mucho más abundante.

Entre las acciones de divulgación y sensibilización, además de los dos materiales que se van a presentar en la jornada, se ha editado una publicación infantil sobre la especie, se han organizado dos jornadas de voluntariado ambiental como actividades sociales participativas en los trabajos de plantación, se ha participado en distintos eventos como el Campus de la Ingeniería-UPCT y la Semana de la Ciencia y Tecnología. Se ha creado un blog de divulgación y comunicación on-line, a través del que se han difundido y transmitido las actividades del proyecto, su progreso y sus resultados, y se han habilitado diversas herramientas de trabajo como las Redes Sociales, en continuo auge durante la última década por su importancia para maximizar el alcance en la difusión. Con todas estas acciones, los responsables del proyecto confían haber impulsado en gran medida la recuperación y conservación de esta emblemática especie.