Bienvenido a la web de la UPCT

Ejemplos de emprendimiento estudiantil

12.feb.2018
Destaca especialmente la variedad temática de las startups y spin-offs fundadas por el alumnado
imagen de la noticia
Juan Guillén, de Insecta Biosystems.

Una veintena de empresas fueron creadas el curso pasado por estudiantes y profesores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) con el apoyo de la Oficina de Emprendedores y Empresas de Base Tecnológica. Destaca especialmente la variedad temática de las startups y spin-offs fundadas. Aquí, seis ejemplos de empresas ya en marcha y uno de un proyecto emprendedor en ciernes.

Useful Wastes
La empresa creada por los estudiantes de la Escuela de Ingeniería Agronómica Ricardo Martínez y Cristina Varona ya ha comprobado con su prototipo para reutilizar rechazos de ósmosis inversa que pueden llegar a conseguir hasta un 12% más de agua tras realizar dicha operación. Además, el subproducto generado a partir del residuo puede utilizarse gracias a su transformación. “Es un proceso especialmente interesante para la industria alimentaria que necesitan una alta pureza de agua”, subrayan los jóvenes emprendedores, que han conseguido varios premios con su iniciativa y obtuvieron apoyo del Gobierno navarro y del Santander, a través de Explorer UPCT, para diseñar su proyecto empresarial. La empresa cuenta ya con una cátedra de emprendimiento en la Red de Cátedras de la Politécnica de Cartagena, con lo que cuentan con espacios de trabajo e investigación en la Universidad.

Limpper
El ingeniero eléctrico Alejandro López y el ingeniero de Edificación y MBA Ismael Valenzuela, formados ambos en la UPCT, están concluyendo la primera producción de su herramienta limpiapersianas a doble cara imantada, para la que consiguieron una patente. Van a comercializar una versión doméstica y otra profesional, para la que ya están en negociaciones con una importante empresa de distribución de la Región. La empresa ha pasado por varios programas de aceleración y fue premiada en el Concurso de Proyectos Empresariales del Ayuntamiento de Murcia. “Explorer-UPCT fue nuestro primer impulso, el que nos dio ilusión y empeño y en el que definimos realmente la herramienta y el modelo de negocio”, explican.

Insecta Biosystems
El ingeniero agrónomo Juan Guillén, que realizó en la UPCT tanto el grado, como el máster y el doctorado, ha fundado un laboratorio de investigación biotecnológica aplicada al sector agrícola que ha desarrollado un producto único en España para proteger los cultivos contra las plagas. En concreto, producen huevos de un lepidóptero, el Ephestia kuehniella, que es el alimento por excelencia para la cría masiva de insectos depredadores de plagas agrícolas. “Aportamos la materia prima y el ‘know how’ para producir masivamente este insecto beneficioso”, detalla Guillén. “A partir de hacer el doctorado con Pablo Bielza descubrí el interés comercial que tenían los insectos. Hemos comenzado trabajando con el sector agrícola, pero también estudiamos comercializar insectos destinados al sector ganadero, como fuente de alimentación”, añade.

NoNaMe
La arquitecta por la UPCT Rosa Ros Bas y su socia Raquel García Marchal han puesto en marcha un estudio de arquitectura en la plaza Castellini de Cartagena en el que en apenas un año han iniciado múltiples trabajos. “Hemos hecho proyectos de obra nueva, rehabilitaciones, rediseño de centros comerciales, certificaciones energéticas e informes de evaluación de edificios”, enumera la exalumna de la Politécnica, que acaba de recibir el Premio Extraordinario Fin de Grado por su expediente académico. Entre los hitos del estudio está haber presentado uno de los proyectos mejor valorados para edificar la nueva Escuela de Arquitectura de la UPCT. Quedaron séptimas en un concurso al que se presentaron setenta propuestas y en el que compitieron contra profesionales consolidados y de prestigio internacional. “En este oficio hay que ir poco a poco, pero ya hemos comenzado a rodar y a ver rendimiento económico a nuestro trabajo”, cuentan con modestia las arquitectas.

Neoradix
Jesús Romero y Rapphael Trautmann, ingeniero electrónicos por la UPCT y ‘maker’ de nacimiento, según se definen, comercializan el jardín Hexaradix, un jardín vertical autónomo, que monitoriza los parámetros ambientales y de la planta y se comunica con el propietario del jardín para informarle de que tiene que rellenar el depósito de agua del sistema, que cuenta con una batería para que se pueda instalar en cualquier pared, sin necesidad de cables. El diseño a base de hexágonos, que emula a los panales de abejas, permite incorporar tantos maceteros como se quiera sin perder la estética. El proyecto fue desarrollado durante su paso por el programa de emprendimiento Explorer-UPCT. “Lo primero que aprendimos fue a eliminar el miedo a fracasar”, recuerdan.

Xingular
El exalumno de la Politécnica de Cartagena Ricardo López ha creado junto a su esposa Belén Rodríguez una empresa de complementos de calzado. “Nuestros flecos, pulseras y cubrebotas permiten personalizar el calzado y adaptarlo a tú estilo. Ser xingular”, explica López. Aunque sus productos son artesanales y siempre de series reducidas para que los clientes tengan casi la exclusividad de cada modelo, el emprendedor saca su alma de ingeniero y ‘maker’ desarrollando la automatización del corte y taladrado.

IRENE
Intelligent Robot that Enable Natural Explorer es el proyecto de crear y comercializar un robot de servicio. Lo impulsan los estudiantes de Ingeniería Electrónica y Automática Industrial José David Trapero, Irene Vicente, Juan Antonio Ayala y Samuel Gracia, que se están formando para ello en el programa de emprendimiento Explorer UPCT. Todos ellos son miembros de la asociación de estudiantes UPCT Makers.