«Estoy intentando que estudiantes de doctorado de la UPCT realicen estancias en California»

08.sep.2017
El ‘teleco’ Juan Sebastián Gómez, exalumno de la Politécnica de Cartagena, desarrolla investigación sobre ondas electromagnéticas a nanoescala en la Universidad de California
imagen de la noticia
Juan Sebastián Gómez, en la UPCT

Tras un año trabajando como docente e investigador en la Universidad de California, el ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Juan Sebastián Gómez, se muestra muy ilusionado con los avances de la investigación de su grupo de California sobre la manipulación de ondas electromagnéticas a nanoescala.



Tal es el caso, que ha acudido al XXXIII Simposium Nacional de la Unión Científica Internacional de Radio, que este año ha tenido lugar en la Politécnica de Cartagena, para explicar que el grupo de investigación que dirige está intentando confinar ondas electromagnéticas en escalas muy pequeñas para conseguir manipularlas de una forma diferente “y poder conseguir que los dispositivos sean mucho más pequeños, más rápidos y tengan unas funcionalidades que no se pueden obtener en la actualidad”.



Desde que terminó la carrera en la UPCT y completó el programa de doctorado también en la universidad cartagenera, su carrera no ha parado de crecer. En 2016 se unió a la Universidad de California y ya dirige un grupo de investigación. “Estoy intentando que estudiantes de doctorado de la UPCT realicen estancias en California”, asegura antes de señalar que uno de sus doctorandos también fue alumno de la UPCT.



Gómez no ha perdido el contacto con sus profesores de universidad, de hecho, asegura que la UPCT le ha puesto en contacto con algunos de los mejores investigadores del mundo, “me ha dado muchas oportunidades, me ha dado la posibilidad de expandir mi área de conocimiento”, añade.



Le gustaría regresar a España, pero lo ve como “una utopía”. “Es una pena por toda la inversión que se realizó a nivel individual de becas. Ahora que es cuando realmente estoy realizando una producción más significativa la tengo que realizar en Estados Unidos, que es el país que me ha dado la oportunidad para realizarla”.



Recibió la beca “Raj Mitra” en el 2015 IEEE International Symposium on Antennas and Propagation, el premio “investigador joven” en la 2015 URSI Atlantic RadioScience Conference, una beca FP7 Marie Curie IEF de la Comisión Europea en 2012, el premio del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT/AEIT) a la mejor tesis doctoral en Fundamentos y Tecnologías Básicas de la Información y las Comunicaciones, y sus Aplicaciones, y el premio a la mejor tesis doctoral de la Universidad Politécnica de Cartagena en 2011. Además, sirve como revisor para más de 30 revistas internaciones de antenas, microondas, terahercios, y física.