La UPCT colabora en la edición de un diccionario de científicos de la Región

06.jun.2017

 

imagen de la noticia
Durante la presentación

Luis Calandre, Jerónimo de Ayanz, Ricardo Guardiola, Mari Carmen Bonmatí... todos ellos tienen en común haber contribuido con sus investigaciones a los avances en el campo de la ciencia o de la medicina. Ellos son, de hecho, y según ha recalcado la presidenta de la Asamblea Regional,Rosa Peñalver, solo algunos de los más de 350 nombres que aparecen en el Diccionario Biográfico y Bibliográfico de la Ciencia y la Medicina en la Región de Murcia, que se ha presentado en el parlamento regional. El evento ha contado con la asistencia de la presidenta de la Academia de Farmacia, Isabel Tovar, el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, Alejandro Díaz Morcillo y el codirector de la obra, también por parte de la UPCT, Juan Francisco López.

La obra, en la que se ha estado trabajando más de seis años, tiene su origen en la publicación que en el año 2005 editó la Fundación Séneca sobre la ciencia y las instituciones científicas de la Región. El diccionario recoge la vida y obra de más de 300 personas que desarrollaron sus investigaciones en la Región durante los siglos VII al XX.

Entre las biografías que aparecen en la obra destacan la de Isaac Peral, Juan de la Cierva, Ricardo Codorníu, más conocidos, con otros menos populares como los de Diego Mateo Zapata, Francisco Garcerán Coll, José María Bolarín Fernández o Mariano Benavente. En este sentido, se ha recalcado durante la presentación que de todos los nombres que aparecen en la obra solo hay 5 mujeres, dos de ellas de Cartagena. Algunas de ellas son Mari Carmen Bonmatí, conocida por sus publicaciones sobre la química del cáncer, Antonia Cussac, por sus publicaciones sobre medicina y Victoria Pérez Rivas, que patentó el bidón de aluminio.

El rector de la UPCT ha señalado la importancia de que la sociedad conozca a los científicos y tecnólogos de la Región. 'La Región es una tierra fértil en ciencia, la misión de la UPCT es despertar vocaciones científicas y tecnológicas y hemos de trabajar para que en el siglo XXI haya más presencia femenina en estos volúmenes', ha afirmado.

La presidenta de la Academia de Farmacia también ha apuntado que este diccionario es un 'reconocimiento' a los profesionales de la Región añadiendo que en el volumen aparecen 50 farmacéuticos y 3 boticarios.

“Esta publicación nos demuestra que hay y ha habido muchas personas en esta tierra que con su preparación, esfuerzo y dedicación, han sabido llevar adelante sus proyectos. Me quedo con esa Murcia estudiosa, investigadora y emprendedora', ha añadido la presidenta de la Cámara.

En la publicación de 'Diccionario Biográfico y Bibliográfico de la Ciencia y la Medicina en la Región de Murcia' han colaborado la Universidad Politécnica de Cartagena, la Academia de Farmacia Santa María de España de la Región de Murcia, el Colegio de Médicos, la Fundación Hefame, la Universidad de Murcia y el Centro de Estudios Históricos Fray Luis Salmerón.