U-Ranking 2017 sitúa a la UPCT en el nivel de universidades como la Complutense, Granada, Sevilla y Salamanca

02.jun.2017

 

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) se sitúa en el nivel 7 de los 11 que figuran en el ranking global de U-Ranking 2017, elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y la Fundación BBVA. La UPCT comparte espacio con la Universidad Complutense de Madrid, Granada, Málaga, Sevilla, Salamanca, Rey Juan Carlos y Coruña.

El U-Ranking, presentado en Madrid, mide 61 universidades, 48 públicas y 13 privadas. Y analiza 2.312 grados y realiza una clasificación de las universidades españolas según sus actividades docentes, de investigación y de innovación y de desarrollo tecnológico.
Según los indicadores de investigación, la Politécnica de Cartagena está por encima de la media de las universidades españolas en recursos públicos competitivos por PDI doctor, en contratos de personal de investigación por presupuesto, en documentos científicos por PDI doctor, en sexenios concedidos por sexenios posibles y en % de publicaciones en el primer cuartil, en citas por documento y en el porcentaje de publicaciones en coautorías internacionales.

En indicadores de innovación y desarrollo tecnológico, la UPCT está por encima de la media en el número de patentes por PDI doctor y también está bien situada en los ingresos por prestación de servicios y contratos por PDI doctor.

En la clasificación global, la Universitat Pompeu Fabra se sitúa en primera posición, mientras que en el ranking de rendimiento docente comparten el primer puesto cuatro universidades privadas (Mondragon Unibertsitatea, Universidad Antonio de Nebrija, Universidad de Deusto y Universidad de Navarra) y una pública (Universitat Politècnica de València). En investigación, la universidad mejor posicionada es la Pompeu Fabra, y lidera el ranking de innovación y desarrollo tecnológico la Universitat Politècnica de Catalunya.

En cuanto a los resultados por comunidades autónomas, destaca el sistema universitario de Cataluña cuyo índice de rendimiento se sitúa un 19% por encima de la media española, seguida de Cantabria, que supera la media en un 17%. En la Región de Murcia, el sistema ha mejorado con respecto a U-Ranking 2016 y se sitúa a la mitad de la clasificación.

El U-Ranking revela los resultados de las universidades de manera sintética a partir de 25 indicadores, entre ellos los artículos científicos, la calidad de las publicaciones, tesis doctorales, empleabilidad e internacionalización.