Bienvenido a la web de la UPCT

340.000 euros para una planta piloto destinada al tratamiento de salmueras procedentes de la desalobración de aguas subterráneas

imagen de la noticia
Imagen de archivo de una visita a la instalación experimental de desnitrificación que existe en la Estación Experimental Agroalimentaria Tomás Ferro.
Publicada el 28.dic.2018

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca dará una subvención de 340.000 euros a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) para la instalación de una planta piloto destinada al tratamiento de salmueras procedentes de la desalobración de aguas subterráneas.

La planta piloto, estará ubicada en la Finca Tomás Ferro junto a la actual planta de desnitrificación, y tratará las salmueras con el fin de obtener, a partir de éstas, agua dulce y sales cristalizadas. Alcanzar este objetivo posibilitaría además el aprovechamiento en regadío, de manera sostenible, de la concesión de aguas subterráneas del acuífero Cuaternario, disponible por la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, con una dotación de 110 Hm3, explica Juan José Martínez, catedrático de Producción Vegetal de la UPCT.

Estos trabajos de investigación los desarrolla la Cátedra de Agricultura Sostenible para el Campo de Cartagena, creada en 2017 por iniciativa de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), y de varias empresas agrícolas. La Fundación La Caixa presta su apoyo financiero.

Las líneas de investigación prioritarias de la Cátedra, dirigida por Juan José Martínez, están encaminadas a la desnitrificación de la salmuera procedente de aguas desalobradas del acuífero Cuaternario del Campo de Cartagena y la reducción de los volúmenes de salmuera producidos.

La Red de Cátedras de la UPCT aglutina a 38 entidades en un programa de colaboración en actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), así como en la firma de becas y contratos para estudiantes.