Bienvenido a la web de la UPCT

La UPCT, sexta universidad pública española en obtención de sexenios de investigación

Publicada el 12.dic.2018

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) se sitúa en sexto lugar de las universidades públicas de España por sexenios obtenidos en el año 2016. Este dato se desprende del informe ‘La Universidad Española en Cifras curso 2016/2017’, elaborado por CRUE Universidades Españolas. Con este resultado, la UPCT se sitúa por encima de la media de las universidades españolas, con un 64,5%, mientras que la UPCT tiene un 77,5%.

Cada sexenio reconoce un tramo de investigación de seis años. Los sexenios que le son reconocidos al Personal Docente Investigador (PDI) se traducen en estatus y prestigio para su universidad. Es, además, uno de los criterios más reconocibles para la promoción de la carrera académica.

Según el informe de CRUE Universidades, la UPCT obtuvo un 77,53% de sexenios conseguidos sobre potenciales (sexenios que debería tener desde la lectura de tesis), por delante de otras universidades públicas como la de Navarra, Salamanca, Santiago de Compostela o la Complutense de Madrid.

Este resultado ya se reflejaba en el U-Ranking del año 2017, en el que se destacaba que la UPCT estaba por encima de la media de las universidades españolas en recursos públicos competitivos por PDI doctor, en contratos de personal de investigación por presupuesto, en documentos científicos por PDI doctor, en sexenios concedidos por sexenios posibles y en % de publicaciones en el primer cuartil, en citas por documento y en el porcentaje de publicaciones en coautorías internacionales.

Captación de ingresos
El informe posiciona a la UPCT en el lugar número 13 en ingresos de I+D+i captados por PDI Doctor, ya sea en ayudas, proyectos, contratos. Obtiene por estas vías un 21,6% de sus ingresos, mientras que la media de la universidad pública española es del 17,9%.

El informe recoge que, entre 2007 y 2016, la UPCT publicó 2.746 artículos científicos. El 48,43% de los artículos que elaboraron los investigadores se publicaron en revistas de alto impacto, mientras que su impacto en ese periodo fue de 29.562.

Movilidad internacional
La Politécnica destaca entre los once primeras universidades españolas con mayor presencia de alumnado extranjero, tanto de alumnos enviados al extranjero como recibidos. En concreto, la UPCT tiene un 8,73% de estudiantes de grado que participan en el programa de movilidad internacional Erasmus.

'La Universidad Española en Cifras curso 2016/2017' es una radiografía completa del Sistema Universitario Español, apoyándose en más de un millón de datos recogidos en más de 200 cuadros.