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Un estudiante de Empresa afirma que Cartagena debería unir sus actividades en un mismo perfil social para impulsar el turismo en las redes sociales

Publicada el 29.dic.2017

El estudiante de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Adrián Blázquez, considera que en Cartagena se deberían unir sus actividades y servicios en un mismo perfil social para impulsar el turismo en la ciudad portuaria a través de las redes sociales.

Esta conclusión la extrae a raíz de su Trabajo Fin de Grado 'Análisis de las actividades y servicios que ofrece como destino turístico a través de sus redes sociales', dirigido por la profesora Soledad María Martínez María Dolores.

El estudio pone de manifiesto que, del total de servicios y actividades analizadas, el 52,17% participa en redes sociales. Estos datos indican que el uso de redes sociales por parte de este tipo de servicios y actividades en Cartagena es muy escaso y con poca actividad.

Las dos redes sociales por excelencia y que alcanzan un nivel de presencia por encima de las demás son Facebook y Twitter con un 41,37% y 24,13%, respectivamente. Por ello, se ha analizado la actividad que estos servicios y actividades llevan a cabo en la red social Facebook a través del modelo PRGS.

Los resultados del estudio revelan que actividades como La Mar de Músicas tienen una estrecha relación con sus fans interactuando con ellos y haciéndolos participes de dicho evento, como en este caso, dejando en mano de los usuarios la posibilidad de elegir a quien le gustaría ver en La Mar de Músicas del próximo año. En cuanto a respuesta y generación de comentarios por parte de los usuarios esta actividad lidera notablemente con respecto al resto, además de que cuenta con el mayor número de fans a diferencia de los demás que son relativamente más bajos. Manteniendo esta dinámica la red seguirá teniendo buena actividad, creciendo como página y como un gran evento en Cartagena.

Destaca, además, que la actividad de ciertos servicios y actividades solo se centra en los meses de realización de las mismas, por ejemplo actividades de Mucho más Mayo acumula un gran número de publicaciones en el mes de Mayo, fecha en la que se realiza, pero con poca reacción por parte de sus seguidores. En cambio, la Noche de los Museos también acumula muchas de sus publicaciones en Mayo pero con más reacción de sus seguidores. 'Pensamos que deberían seguir manteniendo esa actividad en los meses que hemos citado, pero haría más hincapié en meses de inactividad, colgando contenido', asegura el joven.

En sus palabras, hay muchos perfiles inactivos, no tienen una continuidad y calidad en sus publicaciones y por lo tanto no generan respuesta alguna en el usuario, y algunos solo centran la actividad en la página en el mes de realización. 'Creemos que esto es algo a tener en cuenta para solucionarlo. Por otro lado, los perfiles que si se encuentran activos cuelgan contenido de calidad y relacionado con su actividad, e interactúan con los usuarios, por lo tanto si tienen respuesta', añade.