Los expertos proponen en la UPCT mejoras para la red ferroviaria de la Región de Murcia

Las jornadas técnicas del transporte de la Escuela de Industriales de la UPCT ofrecen importantes propuestas para optimizar

Publicada el 13.Dic.2017

“Los ferrocarriles que cubren actualmente los servicios de cercanías y media en la Región de Murcia están totalmente obsoletos, ya que son automotores diésel con más de 35 años de antigüedad”. Esta es una de las afirmaciones realizadas por los expertos reunidos en las I Jornadas Técnicas del Transporte: “El Sistema Ferroviario de la Región de Murcia” organizadas por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (ETSII) de la UPCT. Los especialistas plantearon durante tres días diversas propuestas y recomendaciones para mejorar la red viaria y la comunicación entre Murcia con el resto del país y con Europa.

Los expertos sostienen que es imprescindible que la línea Murcia-Cartagena esté incluida en el núcleo de cercanías con una frecuencia adecuada de trenes.

Respecto a la red de mercancías, los especialistas sostienen que “se debe apostar por el Corredor por su influencia directa sobre más de 250 millones de europeos”. Además, añaden que el transporte de mercancías por ferrocarril” implica un consumo de energía cinco veces menor respecto del transporte por carretera”.

En relación con la alta velocidad, los expertos apuestan por conectar las áreas periféricas de mayor densidad geográfica.

Respecto al paso a nivel de Santiago el Mayor, los especialistas destacan que “no existe la necesidad de suprimir el paso a nivel de Santiago el Mayor, ya que no se trata de un nuevo paso a nivel ni de un trazado ferroviario, sino de la modificación de un trazado ferroviario existente”.

El director de la Escuela de Industriales, Patricio Franco, señala que las propuestas formuladas por los técnicos participantes son “esenciales para conseguir que las inversiones asociadas al sistema ferroviario sirvan realmente para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de nuestra Región”. Franco añade que las actuaciones encaminadas a la modernización del transporte de mercancías deben ir dirigidas al incremento de la actividad industrial y del número de puestos de trabajo que necesita la Región de Murcia,” lo cual únicamente será posible si contemplan una adecuada red ferroviaria que permita potenciar el Puerto de Cartagena”.



Las conclusiones de estas jornadas técnicas han contado con el consenso de todos los técnicos que han participado en las sesiones.