Bienvenido a la web de la UPCT

Una tesis de la UPCT estudia la ineficiencia del concurso de acreedores, que sólo salva al 6% de empresas

La situación de liquidez, solvencia, rentabilidad, el tamaño del deudor concursado, los intereses de los acreedores y el juzgado que tramita el proceso determinan si el procedimiento concursal termine en liquidación
Publicada el 23.oct.2018

Una de las últimas tesis doctorales defendidas en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) estudia la ineficiencia del concurso de acreedores en España, que en un 94% de los casos registrados en 2016 acabó con la liquidación de la compañía. La cifra se ha mantenido estable desde 2005, según la investigación de José Horacio García Marí, dirigida por Javier Sánchez Vidal y Eva Tomaseti Solano.

“La ineficiencia del procedimiento concursal viene explicada por el tamaño y la estructura del activo y del pasivo de la empresa concursada y las ventas, siendo lo que favorece una resolución exitosa del proceso concursal el tener mayor tamaño, una adecuada estructura del activo corriente con respecto al total activo y pasivo y una mayor relación de las ventas respecto al activo total”, explica el autor de la tesis, realizada en el programa de doctorado interuniversitario en Ciencias Económicas, Empresariales y Jurídicas.

El análisis muestra que los concursos de acreedores se concentran allí donde mayor actividad económica hay y donde la actividad industrial es mayor. Además, se observa un efecto contagio, es decir, el hecho de que se incrementen los concursos de acreedores en las provincias vecinas ocasiona un incremento del concurso de acreedores en la provincia analizada durante el mismo periodo y en el año siguiente.

El bajo número de concursos que termina en convenio entre la empresa y los acreedores, un 6% en 2016 pese a que es el objetivo que persigue la ley concursal, “tiene graves implicaciones en el tejido empresarial productivo de la nación, porque infringe a su vez en un alto coste en términos de desocupación y caída de la actividad económica”, resalta José Horacio García.