El juego del rey sabio, de un profesor de la UPCT, premio regional de Arquitectura en la categoría de Innovación y Divulgación

06.dic.2017

 

El trabajo ´El juego del rey sabio´, del profesor de la Escuela de Arquitectura y Edificación de la UPCT Enrique de Andrés y de la arquitecta Coral Marín, ha recibido el premio regional  de Arquitectura 2018 en la categoría de Innovación y Divulgación.


Enrique de Andrés, profesor del área de Urbanística y Ordenación del Territorio, señalado que el juego se ha diseñado con motivo del 750 aniversario de la fundación del Concejo de Murcia por el rey Alfonso X en 1266.


El tablero es el plano de la ciudad de Murcia del siglo XIII, y en él las casillas describen la historia de la ciudad, desde su fundación el año hasta 1266. Su lectura permite descubrir la evolución de la medina musulmana a la ciudad cristiana que conoció el Rey Sabio, los cambios que sufrió al pasar a manos cristianas, la forma de vida, sus calles, viviendas, edificios significativos, plazas, mercados y oficios, entre otros aspectos.


La iniciativa ‘Difusión del Patrimonio Cultural de la Ciudad de Murcia - Murcia al Azar’, en la que participa Enrique de Andrés, que imparte la asignatura de Ordenación de Territorio obtuvo el Premio Especial a la Divulgación en Arquitectura en 2015.


Además de este premio en la edición de este año, los profesores de la UPCT Jaume Blancafort y Patricia Reus, han recibido un galardón en la categoría arquitectura interior y actuaciones efímeras, por su trabajo “Casa P+M”. También han recibido una mención por su trabajo “La participación en la construcción de la ciudad. Jornadas (Molina de Segura, 25, 26 y 28 de febrero de 2016) y libro”.


La Comunidad, junto con el Colegio de Arquitectos y la Fundación Cajamurcia, otorga estos premios desde el año 1985 para reconocer y difundir la arquitectura que se realiza en la Región.


A esta edición de los premios se presentaron 67 trabajos entre los que el jurado seleccionó un total de 14 para otorgar ocho premios y seis menciones.


En 2015 varios proyectos de la ETSAE fueron reconocidos con premios y menciones. El proyecto ArquitecturaON, de la UPCT, recibió el premio especial a la Divulgación. También fueron disttinguidos  el ‘Centro de Salud en Santiago el Mayor’ realizado por los profesores José María López y Edith Aroca, y el ‘Plan Integral de Fachadas 2007-2014 de Cartagena’, realizado por el profesor Marcos Ros y desarrollado en virtud de un contrato de I+D+i con participacion la UPCT.