La cátedra del Puerto estudia la población del caballito de mar más común del Mar Menor

08.ago.2017

 


Investigadores de las universidades públicas de la Región están estudiando la población Hippocampus guttulatus, el caballito de mar más común del Mar Menor, gracias al apoyo de la Cátedra de Medio Ambiente del Puerto. Se trata de un ambicioso proyecto de investigación centrado en la estructura poblacional y la cría en cautividad de este animal marino.
El proyecto “Análisis de la estructura poblacional y cría en cautividad del caballito de mar de hocico largo Hippocampus guttulatus” cuenta con una financiación de 19.828,8 euros para el diseño de programas de conservación del caballito de mar, común en el Mar Menor y que debido al deterioro paulatino que ha sufrido en las últimas décadas la laguna ha dado lugar a una merma importante de su población en este hábitat.
La investigación, que ya está en curso y está dirigida el catedrático de Zoología de la Universidad de Murcia, José Galián Albadalejo. quiere determinar si la población de caballitos en la laguna presenta particularidades genéticas propias que justifiquen una mayor protección, ya que se trata de una especie peculiar y endémica de este biotopo natural. “Como pasa con otro tipo de fauna marina, las principales amenazas del caballito son la destrucción de los hábitats de costa, la contaminación de las lagunas costeras y estuarios y la recolección selectiva con fines decorativos o acuariofilia”, indica el investigador.
Además de este proyecto de investigación, la Autoridad Portuaria de Cartagena también ha emprendido numerosos proyectos de mejora y conservación del medio ambiente, tanto terrestre como marítimo. Entre ellos un mapa de ruido marino, la conservación de la manzanilla de Escombreras,
La cátedra de Medio Ambiente, dirigida por la profesora del área de Producción Vegetal de la UPCT María José Vicente Colomer, está integrada por la Autoridad Portuaria de Cartagena y las universidades públicas de la Región de Murcia a través del Campus de Excelencia Internacional Mare Nostrum 37/38.