Estudiantes de Arquitectura de la Politécnica diseñan un nuevo espacio termal en Alhama de Murcia

23.feb.2017
Las maquetas con ideas para el proyecto de balneario que contempla el Ayuntamiento para la zona de Las Menas serán expuestas en junio
imagen de la noticia
Alumnos de la UPCT en el Museo de los Baños de Alhama.

Los alumnos de la asignatura Proyectos IV B del grado en Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han visitado hoy el Museo de los Baños de Alhama de Murcia y la zona de Las Menas en la que el Ayuntamiento contempla recuperar la tradición termal del municipio, proyecto para el que los estudiantes van a diseñar espacios de baños.

Las maquetas del balneario elaboradas por los futuros arquitectos serán expuestas en junio en un centro cultural de la localidad junto con los trabajos de marketing que también están realizando estudiantes de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Murcia en el marco de una iniciativa de innovación docente.

“Se trata de una experiencia pre-profesional para alumnos de últimos cursos que se asemeja al modo en que se hace en la calle, con equipos interdisciplinares, y en un tema en el que está trabajando el Ayuntamiento”, señala el profesor de la Escuela de Arquitectura y Edificación José María López.

“Las ideas arquitectónicas y de imagen de marca que nos aporten los estudiantes de las universidades públicas de la Región serán de mucha utilidad de cara al proyecto definitivo de recuperación de los usos termales”, ha señalado la alcaldesa en funciones, Mariola Guevara.

Los estudiantes diseñarán un espacio de termas para el baño en unas aguas declaradas de utilidad mineromedicinal y que emanan a una temperatura 41 grados. Alhama, cuyo nombre árabe significa ‘baños’, ha tenido tradición termal desde la época romana y hasta recientes fechas. El nuevo emplazamiento para los baños que se baraja es la conocida como zona de Las Menas, entre el parque de La Cubana y el recinto ferial, junto a un pozo de agua termal.