La UPCT premia a sus docentes de referencia en el espacio europeo de educación superior

25.ene.2017
Se les reconoce por la satisfacción de sus estudiantes, la innovación docente y la coordinación de títulos
imagen de la noticia
De izquierda a derecha: Eva Tomaseti, Julián Conesa, Isabel Olmedo, Laura Martínez, María del Mar Andreu, Víctor Rodríguez y Antonio Tomás.

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) reconoce esta semana en el acto de Santo Tomás de Aquino a siete de sus docentes con la figura de profesor de referencia en el espacio europeo de educación superior.

Este año han sido premiados Isabel Olmedo Cifuentes, Mª Mar Andreu Martí, José Víctor Rodríguez Rodríguez, Julián Francisco Conesa Pastor, Eva Tomaseti Solano, Antonio Tomás Espín y Laura Martínez Caro, que han destacado por su compromiso con la calidad en la docencia universitaria.

El reconocimiento docente 'profesor/a de referencia' valora distintos aspectos de la actividad docente entre los que se encuentran las encuestas de satisfacción realizadas por los estudiantes, la participación en proyectos de innovación docente de la UPCT, la creación de materiales docentes como vídeos, apuntes interactivos o materiales publicados en abierto, la participación en cursos de formación y congresos sobre innovación docente, la elaboración de artículos sobre esta temática o la participación en la gestión y coordinación de los títulos. Los docentes premiados han obtenido excelentes valoraciones en todos estos ámbitos mencionados.

Así, la profesora Isabel Olmedo Cifuentes ha destacado por su compromiso con la enseñanza bilingüe en la Facultad de Ciencias de la Empresa, habiendo participado en grupos docentes creados para apoyar la enseñanza en inglés en el grado de Administración y Dirección de Empresas. Además, ha participado en la organización de un congreso para el fomento de la enseñanza bilingüe y el apoyo al profesorado que se inicia en esta experiencia, ha presentado comunicaciones en congresos docentes y cuenta con varias publicaciones y artículos sobre este tema.

Por su parte, la docente María del Mar Andreu Martí, de la Facultad de Ciencias de la Empresa, cuenta con numerosos materiales docentes publicados para los estudiantes en el área del Derecho Mercantil. Ha participado en equipos docentes que buscan la mejora de la calidad de las titulaciones de la UPCT, la valoración de las competencias o el desarrollo correcto de las guías docentes. Además, ha participado activamente en la elaboración de las memorias de verificación del grado de Turismo de la UPCT y en el Máster Universitario on-line en Dirección de Entidades de Economía Social.

El profesor José Víctor Rodríguez Rodríguez, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicaciones (ETSIT), destaca por su compromiso en la elaboración de los planes de estudio de su Escuela, las memorias de seguimiento de los títulos, coordinación y seguimiento de los planes de estudio. Por otra parte, muestra una clara vocación divulgadora de la cultura científica a la sociedad mediante la participación en talleres, jornadas y seminarios desarrollados en el Campus de la Ingeniería de la UPCT, dentro del proyecto UPCT Bloopbusters o en la Semana de la Ciencia y la Tecnología.

Julián Francisco Conesa Pastor, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (ETSII), es un docente que ha destacado por su participación en proyectos de innovación para cuantificar de la carga de trabajo de los estudiantes y la valoración de las competencias de los títulos. Asimismo ha presentado diversas comunicaciones en congresos de innovación docente sobre aprendizaje autoregulado o herramientas para mejorar la coordinación vertical de las titulaciones.

Por otra parte, la docente Eva Tomaseti Solano, de la Facultad de Ciencias de la Empresa, ha participado en equipos docentes de diversa temática como la elaboración de materiales de apoyo para el aprendizaje de las asignaturas en inglés, las siete competencias de la UPCT o el diseño de cursos y actividades formativas on-line. También cuenta con publicaciones donde se examinan la experiencia de la enseñanza bilingüe en el grado de Administración y Dirección de Empresas y casos de estudio que tratan sobre decisiones financieras en las familias y gestión de la calidad en las empresas, entre otros.

Antonio Tomás Espín, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y de Ingeniería de Minas, cuenta con numerosos materiales docentes desarrollados en Polimedia a través del Centro de Producciones Digitales de la UPCT, así como publicaciones en abierto a través del portal OCW. Además, ha sido evaluador de la ANECA dentro del programa ACREDITA y ha participado en distintos equipos docentes de la UPCT.

Finalmente, Laura Martínez Caro, profesora de la Facultad de Ciencias de la Empresa, destaca por su compromiso en la elaboración de las memorias de acreditación y verificación de los títulos que ofrecen en su Facultad como Graduado en Turismo, Máster en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas, Máster en Administración y Dirección de Empresas (MBA) y Grado en Administración y Dirección de Empresas. También ha participado en proyectos de innovación docente de distinta temática.