Bienvenido a la web de la UPCT

Alianza murciano-japonesa para realizar las pruebas en el aire de Internet de las Cosas y Smart Cities

EMITE, que emplea a numerosos exalumnos de la UPCT y recientemente ha incorporado a tres nuevos egresados, fue la primera spin-off que se incorpora a la Red de Cátedras de la UPCT.
imagen de la noticia
Los dos equipos de EMITE y Anritsu.
Publicada el 19.jun.2018

La multinacional japonesa Anritsu Corporation y la spin off de la Politécnica de Cartagena EMITE Ingeniería han integrado sus tecnologías para testar dispositivos domóticos inalámbricos.

Los equipos MT8870A de Anritsu y E600 RC de EMITE se han acoplado para realizar pruebas de comportamiento de los dispositivos Z-Wave y ZigBee. Z-Wave es el estándar internacional para la automatización domótica sin cables de casas inteligentes, y ZigBee es una tecnología inalámbrica basada en un estándar público global que opera en las bandas libres cuyo objetivo es habilitar redes inalámbricas con capacidades de control y monitoreo que sean confiables, de bajo consumo de energía y de bajo coste que causa furor en el desarrollo de las Smart Cities.

Los ingenieros de Anritsu y de EMITE llevan colaborando desde hace tiempo, y las pruebas e integración se han realizado en el Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CEDIT) de la UPCT en Fuente Álamo. “El enlace Tokio-Fuente Álamo vuelve a funcionar a la perfección, y la inminente explosión del Internet de las Cosas y las Smart Cities tiene ya un sistema de prueba de comportamiento de primer nivel, que de hecho ya se usa por los principales fabricantes”, ha indicado David Sánchez, director ejecutivo de EMITE, “el traslado al mercado y su uso ha sido inmediato”, añade Sánchez.

La empresa de base tecnológica EMITE, creada por el investigador de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) David Sánchez, ya participó en las primeras pruebas que se realizaron a nivel mundial para comprobar las prestaciones de la tecnología LTE Avanzado transmitiendo inalámbricamente datos a 600 megabits por segundo (Mbps), una velocidad récord mundial que multiplica por 30 las capacidades de los actuales móviles de alta gama.

EMITE Ingeniería y la Universidad Politécnica de Cartagena crearon recientemente la Cátedra de Empresa 5G Lab, que sirve de apoyo al primer laboratorio 5G de Prueba y Medida en el Aire (OTA) de España, que EMITE ha instalado en la Región de Murcia. La empresa, que emplea a numerosos exalumnos de la UPCT y recientemente ha incorporado a tres nuevos egresados, es la primera spin-off que se incorpora a la Red de Cátedras de la UPCT.

EMITE, que ya está presente en numerosos países de Europa, Asia y Norteamérica, se abrió hace pocos meses al mercado australiano y el año pasado estrenó sede en China.