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Estudiantes de la UPCT impulsan la seguridad en Internet a través de un programa de voluntariado para lograr una Red segura

Quince alumnos voluntarios promoverán la cultura preventiva ante los riesgos tecnológicos y psicosociales de Internet y las redes sociales
Publicada el 03.dic.2012
3.dic.2012.-Quince estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han participado durante este fin de semana en una jornada formativa para, desde la figura del corresponsal juvenil, informar y sensibilizar a otros jóvenes sobre los riesgos tecnológicos y psicosociales de las redes sociales, que se han constituido como espacio de socialización y comunicación de la población joven. Los voluntarios han mostrado su compromiso con la labor de que Internet sea un espacio seguro para los jóvenes, promoviendo un uso responsable de la red e informando de los riesgos.

Este grupo de 15 voluntarios, promoverá la cultura preventiva ante Internet y las redes sociales entre sus compañeros de la universidad, alumnos de Educación Primaria y Secundaria, padres y profesores, quienes adquirirán hábitos y destrezas para un uso responsable y seguro de Internet y, en particular, de las redes sociales.

Estos estudiantes de la UPCT promoverán la cultura preventiva ante Internet y las redes sociales entre sus compañeros de la universidad, alumnos de Educación Primaria y Secundaria, padres y profesores, quienes adquirirán hábitos y destrezas para un uso responsable y seguro de Internet y, en particular, de las redes sociales.

La formación y puesta en marcha de este grupo de jóvenes voluntarios se enmarca en un conjunto de acciones muy ligadas a las prácticas sociales y comunicativas de la población joven, y centra su protagonismo en la estrategia de comunicación por pares, buscando servirse del grupo de iguales, dada su importancia e influencia en esta etapa, como agente de cambio de mentalidad sobre ciertas prácticas de riesgo en redes sociales. De esta forma, apuntó Verónica López, “aumentamos el conocimiento y el pensamiento crítico de estos universitarios sobre qué son las redes sociales, qué riesgos tenemos al usarlas, qué hacer y dónde obtener ayuda en caso de necesidad”.

La directora general de Prevención de la Violencia de Género, Juventud, Protección Jurídica y Reforma de Menores, Verónica López, destacó “el papel que juega la educación no formal en la información y sensibilización de los jóvenes, para establecer unas pautas de uso seguro y responsable de la web social, como base para erradicar o combatir casos de ‘cyberbullying’, ‘sexting’ o ‘grooming’”.

Este grupo de 15 voluntarios, La formación y puesta en marcha de este grupo de jóvenes voluntarios se enmarca en un conjunto de acciones muy ligadas a las prácticas sociales y comunicativas de la población joven, y centra su protagonismo en la estrategia de comunicación por pares, buscando servirse del grupo de iguales, dada su importancia e influencia en esta etapa, como agente de cambio de mentalidad sobre ciertas prácticas de riesgo en redes sociales. De esta forma, apuntó Verónica López, “aumentamos el conocimiento y el pensamiento crítico de estos universitarios sobre qué son las redes sociales, qué riesgos tenemos al usarlas, qué hacer y dónde obtener ayuda en caso de necesidad”.

Con este curso formador, impartido por la Fundación Alia2 el Albergue Juvenil El Valle, dependiente de la Consejería de Presidencia, se permitirá la puesta en marcha del primer grupo de voluntarios universitarios de la Región comprometidos por las buenas prácticas en Internet.


Protección de los derechos de los jóvenes en Internet
Durante la jornada formativa los voluntarios participaron en unas dinámicas orientadas a conocer Internet, sus ventajas y riesgos, qué cosas se pueden hacer, cuáles son los programas más usados, los recursos que ofrece Internet y los riesgos a los que están expuestos los usuarios, como los virus, robos de datos, los contenidos inapropiados y fenómenos como el ‘grooming’, ‘cyberbullying’ o ‘sexting’.

Los participantes también han aprendido a reconocer los síntomas y señales del usuario acosado a través de Internet, mediante una técnica que permite identificar las emociones de la otra persona, y han ampliado sus conocimientos sobre las recomendaciones de privacidad en las redes sociales como ‘Facebook’, ‘Tuenti’, ‘Youtube’ y ‘Google’.