> IES San Isidoro >Representación de poliedros en 3D

REPRESENTACIóN DE POLIEDROS EN 3D

Este trabajo pretende establecer si el uso de una aplicación informática matemática mejoraría el proceso de enseñanza-aprendizaje de contenidos matemáticos establecidos en el currículo de matemáticas, y más concretamente del desarrollo didáctico de los Poliedros.

El hecho de que los poliedros, y su representación gráfica y matemática, sean algo muy complejo supone un reto para llevar a cabo la experiencia y supondrá la necesidad de trabajo en equipo. Para ello se ha empleado la herramienta matemática ``GeoGebra´´, que  ha facilitado la representación de funciones y poliedros.

Para el estudio se establecieron dos grupos de alumnos de 1º de bachillerato, uno ha sido el grupo de control, que trabajó los contenidos de forma convencional, y otro grupo que trabajó los contenidos a través de la herramienta informática Geogebra.  Se propusieron actividades de funciones elementales y de representación de  poliedros. Posteriormente se compararon los resultados de ambos grupos, y se pasó un cuestionario a los alumnos que elaboraron los ejercicios con Geogebra.

A partir de los resultados, se pueden concluir que el uso del software matemático en el aula tiene muchas ventajas a la hora de que los alumnos asimilen contenidos de una forma más motivadora. Estos recursos demandan mayor formación del docente en TIC, usar espacios de trabajo dotados con recursos informáticos, etc.

link to fileAbstract
link to filePóster