Ingeniosanos finaliza su programación del curso con un taller sobre el uso de la IA y las redes sociales

Con esta actividad, son un total de doce las que ha llevado a cabo la UPCT en los hospitales de la Región desde septiembre

Publicada el 10.Jun.2024

La iniciativa de la UPCT Ingeniosanos ha concluido esta mañana su programación del curso con un taller en el hospital Santa Lucía denominado ‘IA y Redes Sociales en todas partes. ¿Sabemos cuidarnos de la tecnología?’. Soledad María Martínez María Dolores, profesora de la UPCT, y Alfonso Bastidas y Andrea Navarro, estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Empresa, han sido los encargados de impartirlo.

Durante la actividad, se han desarrollado diferentes dinámicas para los alumnos de las aulas hospitalarias: los más pequeños han disfrutado de un cuentacuentos sobre la importancia de no creer o replicar todo lo que se ve en las redes sociales, mientras que el resto han interactuado con herramientas y juegos digitales sobre el potencial de la inteligencia artificial o los problemas derivados del mal uso o abuso de las redes sociales.

Con ésta, la UPCT ha desarrollado un total de doce actividades en hospitales de la Región durante este curso académico. Las temáticas han sido de lo más variadas: matemáticas, ingeniería civil, realidad virtual, circuitos electrónicos o papiroflexia han sido algunas de ellas.

Ingeniosanos-UPCT es un programa educativo destinado a niños y adolescentes que se encuentran ingresados y cuyo objetivo es acercar, presentar, interactuar y construir con la ciencia y la tecnología en las aulas hospitalarias del Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria de la Región de Murcia.

El proyecto UPCT-Ingeniosanos, iniciado en 2016, permite que profesores y estudiantes de la UPCT impartan talleres adaptados a niños hospitalizados en La Arrixaca y Santa Lucía. Estas actividades ayudan a la recuperación de los menores ingresados y contribuyen a despertar su curiosidad e interés por la tecnología a través de la divulgación científico-tecnológica de una manera lúdica y divertida.

Esta iniciativa forma parte del programa de actividades de la UCC+i del curso 2023/2024, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.