Expertos internacionales presentan en la UPCT los últimos avances en Agroecología y producción circular relacionados con alimentación y salud

El profesor Juan Antonio Fernández, la Vicerrectora Catalina Egea, Juan José Alarcón y Andrés Martínez Bastida, en la inauguración de las jornadas.
Boton abrir galeria de imagenes icon_galeria
Publicada el 20.Mar.2024

Profesionales e investigadores de España, Alemania, Italia, Portugal, Chile, Argentina y Ecuador compartirán sus últimos avances en tecnología de producción en las Jornadas de Ciencias Hortícolas, que se celebran desde hoy en la UPCT. Agroecología, producción circular o revalorización de productos vegetales son algunos de los temas que abordan los más de cien expertos en las diferentes sesiones técnicas.

El objetivo de las Jornadas, que finalizan el viernes, es mostrar las contribuciones científicas más innovadoras en el campo de las Ciencias Hortícolas y las experiencias y desarrollos de las empresas del sector, explica el presidente del comité organizador, el catedrático Juan Fernández.

Los expertos presentarán comunicaciones técnicas vinculadas a alimentación y salud; fresón y frutos rojos; horticultura y fertilización y sustratos. Entre otros temas, presentarán novedades en ingredientes alimentarios con efecto antiinflamatorio; extractos de naranja como potenciales componentes en cosmética natural y sostenible.

Respecto a las nuevas bebidas más saludables analizarán, por ejemplo, los brotes de brócoli frente a los de rábano o el potencial anticancerígeno de una bebida funcional obtenida a partir de subproductos agrícolas, lo que permite el aprovechamiento de los residuos generados tras el proceso de industrialización como,  por ejemplo, tallos, hojas u otros productos descartados por tamaño, color o forma.

En el apartado de suelos, entre otros temas, se abordará la aplicación de algas espirulinas en cultivos sin suelo, es decir, en cultivos hidropónicos o la utilización de subproductos vegetales como desinfectantes de suelo.

Los resultados de este encuentro, que ha sido inaugurado hoy por la Vicerrectora de Investigación, Transferencia y Divulgación, Catalina Egea, permitirán que centros de investigación, universidades y empresas concentren esfuerzos y rentabilicen los recursos existentes con vistas a promover el intercambio de ideas y prácticas agrícolas adecuadas y desarrollar proyectos para la búsqueda de soluciones de problemas comunes y mejora del conocimiento científico y tecnológico.

Las sesiones incluyen más de 70 presentaciones orales y la presentación de 80 trabajos en forma de póster.  Una de las sesiones de trabajo está dedicada all Plan Complementario de Agroalimentación (Agroalnext), que cuenta con una inversión total en la Región de Murcia de 8,5 millones, aportados por el Ministerio de Ciencia e Innovación y cofinanciados con fondos Next Generation de la UE y del Gobierno regional.

La revista Horticulturae ofrece a los ganadores de las mejores presentaciones en las Jornadas la oportunidad de publicar sus trabajos completos en un número especial de la revista.

El evento, que se celebra en la Escuela de Ingeniería Agronómica, está organizado por la Universidad Politécnica de Cartagena y la Sociedad Española de las Ciencias Hortícolas (SECH), junto al Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA) y el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Las jornadas tendrán lugar del 20 al 22 de marzo en el Paraninfo de la UPCT. El programa incluye visitas técnicas a explotaciones agrícolas de la Región.