Claves para crear prompts de calidad en el uso de Chat GPT en la ponencia de Fernando Hidalgo en el master del Industria 4.0

La conferencia, que está en abierto, ofrece pistas muy útiles sobre cómo utilizar plugins, hacer análisis de datos, crear gráficos estadísticos, videos o realizar audios a partir de textos

Imagen de la ponencia impartida el pasado miércoles por el egresado en el Master de Industria 4.0   de la UPCT Fernando Hidalgo
Imagen de la ponencia impartida el pasado miércoles por el egresado en el Master de Industria 4.0 de la UPCT Fernando Hidalgo
Publicada el 23.Feb.2024

La ponencia impartida el pasado miércoles por el egresado en el Master de Industria 4.0   de la UPCT Fernando Hidalgo abordó los fundamentos del uso de Chat GPT, tanto en su versión abierta como en la de suscripción. Esta conferencia del Master de Industria 4.0 se puede volver a ver en abierto en este enlace y tiene una vis tremendamente práctica, con claves para crear prompts (las consultas que el usuario hace a la aplicación) de calidad en el uso de esta herramienta.

Según detalló Fernando Hidalgo “sacar el máximo partido a Chat GPT implica redactar entradas o preguntas que maximicen la capacidad del modelo para generar respuestas útiles, coherentes y relevantes. Por eso es fundamental esta clase, que da las pistas para ser claro, relevante y variado en las consultas que le hacemos, así como también estar abierto a la retroalimentación y realizar ajustes según sea necesario para mejorar continuamente la interacción con el modelo.”

Según recomienda el consultor, a Chat GPT hay que formularle preguntas abiertas que requieran respuestas más detalladas y completas, “por eso tenemos que evitar las preguntas cerradas que limiten las posibilidades de respuesta del modelo, además de evitar sesgos en los prompts, para trata de formular  las preguntas de manera neutral y objetiva” .

Se trata de un contenido de calidad, con ejemplos prácticos tanto para la vida cotidiana como industrial, y ofrece pistas muy valiosas sobre cómo utilizar plugins, hacer análisis de datos, crear gráficos estadísticos, videos o realizar audios a partir de textos. Fernando Hidalgo También explica, entre otras cosas, cómo hablarle a chat GPT y que te responda con voz.

La ponencia "Conocimientos de IA para enriquecer tu día a día, accesible para todos", es un evento conjunto de UPCT y FUTURYTEG, con el que los iniciados han podido adentrarse en utilización de los plugins más utilizados en Chat GPT.

Fernando Hidalgo es grado en Ingeniería Industrial por la Universidad de Ecuador y Master en Industria 4.0 de la UPCT, es gerente de la empresa tecnológica FUTURTEC y además es estudiante de Doctorado de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial.

Su universidad de grado está colaborando en su doctorado a través de un permiso de acceso a laboratorios muy bien dotados en robótica industrial, colaborativa y autónoma. Es un ejemplo de colaboración entre universidades para la formación de jóvenes ingenieros. Fernando Hidalgo ya ha colaborado en diversos eventos de ámbito internacional, y ha escrito un libro sobre robótica colaborativa que está teniendo una gran difusión en el ámbito global, por el número de descargas y visualizaciones.