Vázquez destaca la excelencia internacional y la vocación europeísta de la UPCT

El Gobierno regional reclama al Gobierno central una financiación adicional de 30 millones de euros

Publicada el 29.Ene.2024

El consejero de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, Juan María Vázquez, declaró en su intervención en la festividad de  Santo Tomás “que la UPCT es una universidad que avanza todos los días hacia la excelencia internacional, comprometida en valores y en proyectos internacionales, europeísta como lo demuestra elevado número de estudiantes del programa Erasmus o la participación en el programa de universidades europeas, de la que la UPCT ha sido pionera regional, a través de la alianza sin precedentes de nueve universidades tecnológicas, universidad europea de la tecnología EUT+”.

Vázquez defendió hoy un modelo de financiación plurianual de las universidades públicas de la Región de Murcia, “un modelo de financiación que se firmará en las próximas semanas, atendiendo a la denominada financiación estructural y también a la financiación por objetivos, que van a establecer prioridades para las Universidades Públicas de la Región de Murcia para los próximos cinco años” y agradeció el “extraordinario trabajo” realizado por la UPCT en la elaboración del mismo.

Vázquez explicó que con el presupuesto 2024, se alcanzará la financiación necesaria para disponer de un marco presupuestario estable y suficiente para los capítulos esenciales de gasto. Un esfuerzo económico que ha sido importante para el Gobierno de la Región de Murcia, pero  necesario desde la seguridad de que redundará en beneficio de toda la sociedad.

Según declaró “No hay mejor inversión social que la inversión en educación superior porque, finalmente, el valor de un país, de una región, lo da la formación de sus ciudadanos y la competitividad a través de la investigación y la innovación”.

El consejero también se refirió a los trabajos para que en el 2024 tengamos una nueva Ley Regional de Universidades que sustituya a la Ley Regional del año 2005 y, por otro, se adapten los preceptos de la reciente Ley Orgánica del Sistema Universitaria y que tanto preocupa.

En este sentido reclamó un nuevo marco de financiación, ya que “2024 será un año no exento de dificultades como las consecuentes a la aplicación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario, de la Ley Estatal, que, de momento, va a generar un impacto económico no suficientemente evaluado, ni suficientemente acordado ni suficientemente previsto”.

Solamente, en materia de profesorado, a partir del curso 2024-2025, el impacto de la LOSU es de 880M€ anuales para el conjunto de las Universidades Españolas. Y, más de 3000M anuales para alcanzar el 1% del PIB de España, unos 90M para las universidades de la Región de Murcia, antes del 2030.

“Por esto le pedimos las CCAA la pasada semana al Ministerio de Universidades su implicación en la financiación de estos incrementos, su compromiso, como hizo el Ministro Subirats en este mismo salón. Y también le pedimos modificar la ley para poder adaptar la entrada de los diferentes artículos a la realidad económica y a la capacidad de las universidades y de las CCAA”, según declaró.