Una universidad alemana contrata a investigadores de la UPCT para diseñar una red IoT con tecnología 5G

El grupo en Ingeniería Telemática desarrollará un protocolo de comunicaciones disruptivo y descentralizado, con aplicaciones en robótica, multimedia, defensa y gestión de emergencias

Antonio Javier García, Rafael Asorey, Laura García y Joan García, en la Escuela de Telecomunicación de la UPCT.
Publicada el 27.Nov.2023

La politécnica de Ostfalia, con campus en varias ciudades del norte de Alemania, ha seleccionado al grupo de investigación en Ingeniería Telemática de la UPCT para el diseño y desarrollo de un protocolo de comunicaciones para habilitar la tecnología 5G (quinta Generación) en un red descentralizada de dispositivos conectados.

El proyecto, licitado por 100.000 euros en un proceso competitivo al que han concurrido empresas e investigadores de diferentes países, tiene un plazo de ejecución de año y medio. La universidad alemana valoró los veinte años de experiencia en el desarrollo de protocolos de comunicación y su aplicación para el llamado Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) de los investigadores de la Politécnica de Cartagena, que cuentan con patentes y otros registros de propiedad intelectual en este campo.

“En las actuales redes IoT sólo se transmite telemetría, con los datos recabados por los diferentes sensores. Utilizando la 5G de tecnologías de telecomunicación se podrán transmitir grandes cantidades de flujos de datos, incluyendo vídeo y audio, entre los propios dispositivos, de forma descentralizada”, explican los investigadores Joan García, Antonio Javier García, Rafael Asorey y Laura García.

“Será una tecnología disruptiva, que abrirá grandes nichos de mercado en robótica, Industria 5.0, defensa y gestión de emergencias, porque posibilitará comunicaciones sin necesidad de infraestructuras centralizadas como las antenas de telefonía”, ejemplifican. “Los propios dispositivos serán los encaminadores de los datos, recibiendo y emitiendo”, añaden estos docentes de la Escuela de Telecomunicación de la UPCT.

La incorporación de la tecnología 5G a las redes IoT persigue también conseguir latencias ultrabajas, con prestaciones similares a los dispositivos analógicos, lo que abre la puerta a su aplicación en el ámbito audiovisual. “En el proyecto incorporaremos la transmisión de datos de audio entre los dispositivos de la red”, avanzan los investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena.