Empresas emergentes reivindican el potencial de la industria biomédica

Rafael Valverde, CEO de Imbentus y egresado UPCT.
Rafael Valverde, CEO de Imbentus y egresado UPCT.
Publicada el 23.Nov.2023

El Congreso de Ingeniería Biomédica que se está celebrando estos días en la UPCT ha acogido esta mañana una mesa redonda sobre aceleración de empresas de Ingeniería Biomédica en la que han participado cuatro empresas emergentes en este sector, una fundada a partir de las investigaciones de un profesor de la Politécnica de Cartagena y otras dos con egresados de la UPCT en puestos de responsabilidad.

"Es una industria basada en el conocimiento, con gran retorno económico y una gran aceptación social", ha remarcado el organizador del Congreso y coordinador del grado de Ingeniería Biomédica en la UPCT, Joaquín Roca, destacando que "en la Región de Murcia tenemos un tejido empresarial en este campo creciente y puntero".

Entre las empresas invitadas a la charla ha estado Flowgy, una spin-off de la UPCT para el modelado y simulación digital para diagnóstico y planificación quirúrgica de la vía aérea. Su fundador es el profesor Manuel Burgos.

También han intervenido los CEO de la empresa de asesoría circadiana Kronohealth, María José Martínez, y de la compañía de ventiladores mecánicos de altas prestaciones Inbentus, Rafael Valverde, ingeniero mecánico por la UPCT. Y Miguel Rodríguez, responsable de Tecnología de Cella Medical Solutions, una firma que realiza recreaciones tridimensionales para ayudar a los cirujanos y que tiene a un egresado de la Politécnica de Cartagena, Miguel Ángel Navarro, como director de Ingeniería.

Entre los ponentes también estaban el director de Innovación de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, Sergio Muñoz; la directora general de EIT Health Spain, Izabel Alfany; el director del CEEIC de Cartagena y responsable del programa CreceStartUp Health, Carlos Hurtado, y el responsable de Innovación del SMS, Gorka Sánchez.