Estudiantes de Rumanía, Letonia y Polonia se forman en diseño e impresión 3D de prótesis en la UPCT

Publicada el 20.Nov.2023

Una veintena de estudiantes de las politécnicas de Cluj-Napoca (Rumanía) y Riga (Letonia), que forman parte como la UPCT de la Universidad Europea de Tecnología (EUt+), y de la politécnica de Poznan (Polonia) se forman esta semana en diseño, modelado e impresión 3D de prótesis en los laboratorios del Servicio de Diseño Industrial y Cálculo Científico (SEDIC) de la Politécnica de Cartagena y en su FabLab.

Este programa de formación intensiva (BIP, por sus siglas en inglés) cuenta con financiación Erasmus+ y forma parte del proyecto Biomedics en el que participan las cuatro politécnicas en el desarrollo de procesos tecnológicos para la fabricación de prótesis personalizadas y de bajo coste para pacientes con amputaciones.

Los estudiantes, acompañados de investigadores de sus universidades, han diseñado hoy las prótesis y han comenzado ya a imprimir los primeros prototipos, que mañana escanearán para perfeccionar el modelado de las piezas. También van a aprender a utilizar realidad virtual aumentada y extendida para el desarrollo de productos médicos y el uso de la inteligencia artificial en este campo.

La semana de formación coincide con la celebración en la UPCT del Congreso de Ingeniería Biomédica, al que también asistirán estos estudiantes, que también podrán asistir a un tutorial sobre bioimpresión de células humanas y a otros sobre bioelectrónica y adquisición de bioseñales.